-
Arquitectos: Aleph Zero
- Área: 1015 m²
- Año: 2016
-
Proveedores: Beton Stell, CZN, Serge Ferrari
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En sus últimos 160 años, la historia del Mercado Público de Florianópolis -con un incesante flujo de usuarios- se caracterizó por sus múltiples renovaciones, relocalizaciones, demoliciones y la participación activa de sucesivas generaciones de consumidores, vendedores y administradores. La nueva cubierta para el tramo central del mercado se configura como un elemento más dentro de esta histórica narrativa. Como tal, su construcción debía ser capaz de complementar la estructura existente, respetándola, pero evitando convertirse en un “mero cierre” irrelevante. Su materialización dio lugar a la creación de un nuevo espacio de escala contenida, el cual permitió nutrir el programa del mercado, complementándolo con nuevas funciones y actividades como ferias temporales, presentaciones culturales, festivales, proyecciones, desfiles, etc.
"Es necesario ser ligero como un pájaro, no como una pluma". VALÉRY, Paul (1930) apud CALVINO, Italo (1990) p. 28
Al tratarse de un proyecto arquitectónico definido por una única gran superficie -la cual debía ser capaz de “aterrizar” sobre la obra preexistente sin tocarla ni alterarla-, la ligereza, comprendida como la combinación de precisión y determinación (CALVINO, I.), fue una condición fundamental. Así percibida, esta condición no se vincula a la ausencia de peso del sistema constructivo, sino que remite a la tensión propia entre la fuerza de gravedad y las piezas de acero en forma de "V" que componen la cubierta, las cuales se encuentran suspendidas en un plano levemente superior al de los tejados existentes, creando un vacío por donde el aire circula libremente. Para realizar dicha composición se buscó un sistema que permitiera la ejecución de grandes luces con mínimos componentes. La disposición final quedó determinada de la siguiente manera: Los dos puntos de apoyo principales –separados 36 metros entre sí - se ubicaron a lo largo del eje central, alineados con los pilares existentes para mantener la configuración espacial original y evitar que los nuevos cimientos generen interferencias peligrosas con los cimientos del edificio histórico. Una viga principal de perfil rectangular se colocó sobre los pilares mencionados. Desde la misma, se enlazaron vigas secundarias inclinadas hacia eje central y separadas entre sí por luces de 11,4 metros.
La última capa que compone la cubierta se materializó con una membrana ligera y de alta resistencia. La misma se puede plegar y retraer mediante un sistema automatizado compuesto por rieles y cadenas accionadas por motores. Este sistema permite retirar la protección superior del techo, permitiendo visualizar el cielo y el edificio preexistente sin obstáculos.
Se trata de una propuesta que pretende dialogar respetuosamente con la vasta historia que acumula el Mercado Público de Florianópolis, intentando que la intervención, a la vez, potencie la multiplicidad de usos del espacio, transformándolo en un lugar más democrático para el encuentro y la convivencia.