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Arquitectos: Taller Viga Maestra
- Área: 762 m²
- Año: 2020
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Fotografías:Rodrigo Pastor Pensa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se emplaza en un predio rural inserto dentro de una comunidad principalmente Mapuche, siendo sus usuarios hijos campesinos que cultivan la tierra y practican la ganadería.
La escuela Rural Cantino es el único edificio de carácter público de este sector rural; en este, la comunidad realiza no solo las actividades propias de un centro educativo, sino que sus instalaciones se transforman en un importante punto de reunión para las familias que habitan este Lof o comunidad.
Desde el punto de vista formal si bien el proyecto está inserto dentro de una comunidad indígena, la arquitectura propuesta no busca abusar de formalismos que rememoren la ruka como único vestigio de las construcciones del pueblo Mapuche, sino que más bien se define como una síntesis de ciertas variables de la organización espacial dentro de su cosmovisión, como el reunir en torno a un centro organizador y manejar un eje espacial en la relación oriente-poniente tan importante en la manera en cómo el pueblo Mapuche se vincula con su territorio.
De igual modo se trabaja con una reinterpretación cromática de la textilería característica de sus tejidos en los muros interiores.
La volumetría propuesta hace más sentido a una arquitectura sureña, de lectura de aguas, compacto, simple, carente de aleros, como las construcciones más elementales del contexto rural: galpones, bodegas, graneros, dispersos en el paisaje rural son volúmenes de gran tamaño que actúan como referencias dentro del territorio.
La madera como materialidad principal busca dar sentido a esa síntesis de ruralidad y sencillez, que tenga presencia, pero que se haga parte del lugar donde se emplaza.
El único espacio de significancia cultural fue definido a solicitud de la comunidad educativa y consiste en el diseño de un espacio ceremonial para rogativas donde se instalará el Canelo, árbol sagrado Mapuche.
El partido general se organiza a partir de un espacio central contenido en sentido oriente poniente, que establece relaciones que van desde lo más público a lo más privado.
En relación norte sur se define el acceso, el cual recoge los flujos de la única calle vecinal a la que se enfrenta, abriendo y potenciando su rol público, como un punto ícono dentro de la comunidad.
Los flujos públicos se organizan a partir del acceso principal, estableciendo la separación de los espacios del apoderado o visitante y de los estudiantes.
Los flujos de servicio se definen en su borde oriente; estos se separan de todas las actividades escolares para resguardar relaciones espaciales no deseadas.
La tipología estructural predominante se ejecutó en madera estructural de pino radiata y elementos principales de madera laminada. Esta solución estructural fue modelada bajo el software Cadwork y mecanizada con máquina de tecnología CNC para fabricación de piezas de madera por la empresa Timber, lo que permitió la ejecución de una obra limpia, en menor tiempo, contribuyendo a la disminución de la huella de carbono, entre otros aspectos.
La obra cuenta con altos estándares de diseño pasivo y eficiencia energética dado por un contexto de inviernos fríos y veranos calurosos, lo que permitió lograr certificarlo mediante la metodología CES www.certificacionsustentable.cl con la denominación “certificación destacada”.
Incorpora elementos como ganancia solar directa para un óptimo aprovechamiento del sol en los recintos de mayor horas de permanecía y uso, como salas de clases, oficinas y patios cubiertos. De esta forma, se disminuyen los consumos de calefacción. La estrategia es simple y apunta a que la mayor cantidad de aventanamientos y captación de luz solar estén en orientación norte, oriente y poniente dependiendo su condición programática, disminuyendo en gran medida las ventanas al sur, orientando los recintos fríos como cocinas, bodegas y baños en esa ala del edificio. El control solar norte excesivo y molesto en verano, se controla mediante celosías móviles las que a la vez ayudan a bajar la intensidad de luz en salas de clases dependiendo los requerimientos de su uso.
También se estudiaron mediante modelaciones computacionales distintos tipos de aislamiento térmico y sistemas de calefacción de alto rendimiento, sometidos a distintos escenarios de uso del edificio, incorporando una envolvente térmica continua libre de puentes térmicos basada en celulosa de papel de diario reciclado y una fachada ventilada en todo el perímetro envolvente.
Se optó por un sistema de calderas de alta eficiencia a biomasa y sistemas de recuperación de calor, por aerotermia.
Esta sumatoria de factores da como resultado un edificio de baja demanda energética y con un alto nivel de confort ambiental en su calidad de ambiente interior, lo que contribuye de manera significativa a mejorar la calidad de vida en un sector donde la inversión pública es escasa y contribuye a potenciar las capacidades cognitivas en el desarrollo intelectual de los niños.