-
Arquitectos: MOL Arquitectura
- Área: 499 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Héctor Santos-Díez
-
Proveedores: Cortizo, Cristalera Española- Saint Gobain., Klein, TERMOARCILLA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nunca un tributo supuso tanto para un lugar. Desde el siglo XII, el pago de las rentas al Monasterio de Oseira, desde los territorios litorales bajo sus dominios, era el motor económico de la comarca. El monasterio cisterciense contaba con más de mil propiedades, que se extendían hasta la costa de Marín. Alfonso VII había donado en el año 1151 las tierras a los monjes.
En el siglo XIII los monjes obtuvieron del Rey Sancho IV la concesión de una feria mensual donde comercializaban los productos excedentes, fundamentalmente el pan. Desde el siglo XVI, es habitual que desde Marín se realizase el pago por los derechos de fuero a los frailes en pulpo, abundante en la ría de Pontevedra. El cefalópodo es fácilmente transportable, ya que puede ser secado manteniendo sus cualidades alimenticias y culinarias. Con una preparación aparentemente sencilla, el pulpo se populariza como comida a lo largo de toda la comarca en un primer momento, expandiéndose posteriormente.
El pulpo de O Carballiño, gracias al arte y buen hacer de las pulpeiras de Santa María de Arcos dio origen a la celebración de una de las fiestas gastronómicas más importantes, A Festa do Pulpo, que se celebra cada segundo domingo de agosto en el Parque Municipal siendo considerada desde 1969 Fiesta de Interés Turístico. Casa Gazpara fue, y es uno de los espacios simbólicos de O Carballiño. Siempre ha sido lugar de encuentro, donde poder reunirse sobre un buen plato de pulpo, funcionando como condensador social, además de su uso como taberna. Como espacio cultural, fue el epicentro literario de la villa, donde se reunían los participantes del grupo Tasca y Literatura liderados por el escritor D, Xosé Fariña Jamardo. La hibridación entre cultura y gastronomía es por lo tanto su seña de identidad más reconocible. La edificación de 1887 sirvió también como base de la Peña Casa Gazpara, una asociación cultural que realizaba viajes, y organizaban comidas periódicamente.