-
Arquitectos: Hopkins Architects
- Año: 2020
-
Fotografías:Marc Goodwin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hopkins Architects ha completado el Centro de Interpretación del Parque Geológico de Buhais, que fue inaugurado oficialmente por el Gobernante de Sharjah. El parque se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Sharjah, en una región de excepcional importancia prehistórica y geológica. El sitio presenta una gran cantidad de fósiles marinos de hace más de 65 millones de años, espectaculares cadenas montañosas y antiguos cementerios de la Edad de Piedra, Bronce y Hierro.
Tratando de crear una serie de espacios de exhibición que presenten vívidamente los fenómenos geológicos significativos de la región –incluidas las estructuras de tierra profunda, la tectónica de placas, la geomorfología y la sedimentación– Hopkins Architects ha diseñado cinco cápsulas interconectadas de diferentes tamaños. Estas albergan áreas de exhibición, un teatro inmersivo, una cafetería que ofrece vistas panorámicas de la espectacular cresta Jebel Buhais que se eleva a unos 100 metros de altura, una tienda de regalos y otras instalaciones para visitantes.
La geometría de las cápsulas se inspiró en los erizos fosilizados presentes en el sitio y se convirtió en una tipología que podría dimensionarse para adaptarse a las diferentes funciones del Centro. Para minimizar la interrupción de la fauna, la geología y el terreno existentes, las cápsulas se diseñaron como estructuras de hormigón prefabricadas y solo tocan ligeramente el suelo en discos de cimentación de hormigón armado in situ. Un sexto módulo no conectado se utiliza como un edificio de servicios.
Las cápsulas están revestidas con paneles de acero, coloreadas para hacer referencia a los diferentes tonos del paisaje circundante, así como para sombrear las estructuras de hormigón prefabricadas. Estos paneles se fijan en una serie de nervaduras de acero, lo que le da a las cápsulas sus formas escultóricas y en voladizo, y hace referencia adicional al exoesqueleto de los fósiles de erizo.
Los visitantes ingresan al edificio a lo largo de una elegante rampa hacia el eje central donde, una vez dentro, son recibidos y guiados por el Centro. La paleta restringida de los materiales interiores complementa los segmentos de carcasa de hormigón prefabricado expuestos de las cápsulas. En algunas, se han insertado acristalamientos y oculi para controlar la luz natural en el espacio, atenuando el brillo del sol del desierto.
Uniendo las cápsulas y dando vueltas sinuosamente por el sitio hay un sendero al aire libre al que se accede desde el área principal de exhibición. Este sendero, diseñado para alentar a los visitantes a explorar el jebel (montaña en árabe), incorpora áreas de observación, un aula a la sombra de un dosel de alta resistencia y pasarelas elevadas a través de formaciones rocosas naturales y antiguos cementerios.
Utilizando una serie de pantallas interactivas basadas en modelos, el Centro explora las montañas, las dunas de arena y el Golfo Arábigo de la región como evidencia dramática de la rica historia tectónica del área a lo largo del tiempo, en particular, la desaparición de un océano anterior y la creación de la piedra caliza en las Cordilleras de Jebel Buhais. Los visitantes e investigadores pueden examinar activamente las rocas y fósiles locales.
El Parque Geológico es la última incorporación a un conjunto de centros de aprendizaje operados por la Autoridad de Áreas Protegidas Ambientales de Sharjah que lideran los esfuerzos de conservación en el Emirato, gestionan áreas protegidas y brindan experiencias educativas excepcionales.