La oficina internacional Foster + Partners ganó la licitación para diseñar la sede de Alibaba en Shanghai. El edificio más nuevo del gigante del comercio electrónico adquirirá una forma única generada por algoritmos que definen los principales aspectos formales del proyecto.
Imaginado como un edificio emblemático para la empresa, el proyecto está destinado a mostrar al público la cultura laboral de la empresa. Ubicado en una nueva y vibrante área de la ciudad, el edificio ofrece un espacio público amplio y acogedor que activa el interior de la estructura y permite que la gente vea el mundo de Alibaba. De hecho, el proyecto transparente impulsa la idea de la comunicación, fomentando la conexión visual y física entre el espacio interior y el exterior.
Luke Fox, jefe de estudio, Foster + Partners, comentó acerca del proyecto:
Estamos encantados de diseñar la nueva sede de Shanghai para Alibaba, la empresa minorista y de comercio electrónico en línea más grande del mundo. Nuestro diseño enfatiza la importancia de la comunicación, la integridad de la comunidad de trabajo y, sobre todo, la creación de una imagen que refleje la posición de Alibaba. El esquema está verdaderamente diseñado de adentro hacia afuera, centrado en un espacio público dinámico y protegido que aprovecha su increíble ubicación con vistas al río Huangpu y al Bund
Generado por un "algoritmo genético" que definió la volumetría ideal, el proyecto es "altamente sensible a las condiciones ambientales, maximiza las vistas externas, optimiza el volumen para ofrecer las mejores condiciones de confort para el usuario durante todo el año, y crea soluciones de espacio de trabajo personalizadas para diferentes departamentos en Alibaba". Según los arquitectos, la composición interior y la disposición de los espacios con iluminación natural fomentan las reuniones, facilitan el trabajo en equipo y garantizan la comodidad.
Finalmente, a través de un enfoque modular, el proyecto involucrará producción fuera del sitio para el control de calidad, reduciendo el desperdicio y minimizando las operaciones en el sitio para crear un programa de construcción eficiente.