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Arquitectos: Antoine Beau Architecture, Kaboom Architecture
- Área: 1 m²
- Año: 2019
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Fotografías:Christophe Pozzo di Borgo
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Proveedores: Knauf, GRAPHISOFT, Barrisol, Bildau & bussman, Forbo Flooring Systems, Laudescher, Mermet, Nemetschek
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio para la expansión y la renovación de la escuela Molina se encuentra en un área privilegiada. Hacia el sur, domina las llanuras de Cuges-les-Pins, el Polje más grande de Francia. En este excepcional sitio geográfico, frente a Sainte Baume en su lado sur, la futura escuela ofrece vistas muy amplias y abiertas sobre las tierras fértiles, muy queridas por la ciudad, en las que también se fomenta una agricultura típica, como en las montañas del bosque al lado de ellos. En la unión de dos caminos, la estructura resalta los límites de la urbanización.
La red de carreteras aledañas y la proximidad con el pueblo permiten un fácil acceso al sitio. Los paisajes circundantes forman un entorno adecuado para la enseñanza. El proyecto presentado se establece con sencillez, aprovechando al máximo su ubicación. La nueva escuela de Cuges-les-Pins está abierta al sur y a su paisaje, mientras está protegida de los vientos dominantes.
La escuela se adapta muy bien a su entorno urbano, un frente permeable construido en el lado oeste, en el camino del cementerio y, la entrada principal en el lado sur a través de una plaza, ambos se ajustan perfectamente a la topografía del área.
El uso del volumen en la planta baja es una alternancia de estructuras sólidas de piedra a lo largo del camino del cementerio, con patios cultivados. Las esencias mediterráneas que emanan de los patios van con el peatón hasta la plaza, lo que le da un toque rural a este pueblo provenzal. Tres aberturas en las fachadas de piedra maciza de 40 centímetros de espesor, en el camino del cementerio y en la entrada, permiten que la luz entre en los espacios animados de la escuela, como el salón, la sala de usos múltiples y la biblioteca.
Estos espacios abiertos al público confirman la identidad y la visibilidad del edificio en el pueblo y caracterizan la institución. En el lado norte, un edificio de azulejos compacto de dos pisos forma la articulación con la escuela existente. Sus volúmenes, simplemente representados, se ajustan a las casas cercanas y marcan el final de la urbanización fragmentada al sur del pueblo. El edificio ofrece protección contra el viento Mistral gracias a su frente, y permite vistas de la aldea en el norte y en las llanuras agrícolas en el sur, desde las aulas.
El interior de la estructura está hecho de amplios patios llenos de árboles, que se extienden hacia el sur con una prolongación vegetada, también se utiliza como una canaleta adicional para el control del agua de lluvia y como espacios de enseñanza que ofrecen posibilidades para jardines y huertos. El proyecto está cuidadosamente diseñado para que se adapte y trabaje junto con el pabellón del vecindario en el norte y los alrededores agrícolas en el sur. De hecho, un segundo seto con vegetación en el norte hace que las casas cercanas sean menos visibles.
Este espacio arbolado, abierto al público, se convierte en el parque escolar donde se traslada el parque infantil existente. En el borde de las tierras cultivadas, la plaza se extiende hacia el este en un terraplén cultivado en el que un paseo peatonal une el camino del cementerio a la calle Victor Hugo.