-
Arquitectos: ASAP - HOOG PITRO SAMMER
- Área: 9 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:tschinkersten fotografie
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Köse Installationen GmbH, Pörner Anlagenbau, STRABAG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cerca de la nueva estación de tren principal de Viena, el novedoso barrio Sonnwendviertel se propone el objetivo de ofrecer viviendas asequibles conectadas con el tejido existente y con el nuevo tejido urbano, con suficiente espacio verde para adolescentes y adultos jóvenes con una amplia demanda de apoyo y asistencia en la planificación de su futuro educativo y vocacional.
La arquitectura de este proyecto, en línea con el lema "El parque se encuentra con la ciudad: la vida en el parque Helmut-Zilk", desarrolla una reinterpretación del patio clásico, en el que el espacio abierto se maximiza y se orienta hacia el parque - un patio residencial con vista.
La geometría en forma de L del volumen del edificio permite una demarcación a la carretera y crea un patio grande, tranquilo y verde conectado al Parque Helmut Zilk. De esta forma, se aprovecha la calidad específica del sitio, lo que permite que los departamentos tengan una vista a la vegetación dentro de un área urbana central.
La escalera principal y un gran ascensor adecuado para bicicletas, se encuentra en la esquina de la calle, mientras otra escalera se encuentra en el límite del edificio vecino. A los departamentos se ingresa a través de plataformas de acceso anchas, que la comunidad puede usar como espacio para estacionar bicicletas, espacio abierto adicional o balcones con vegetación.
El objetivo del proyecto es crear viviendas flexibles para familias con niños y adolescentes: parejas con uno o más hijos, solteros con hijos, etc, proporcionándoles un "primer hogar propio" o incluso la oportunidad de trabajar en su propio hogar. El diseño del plano de planta se basa en la división estructural de los departamentos en tres segmentos; una entrada, una unidad sanitaria y un área de cocina junto a la plataforma de acceso, una zona de acceso interno y, en última instancia, frente al jardín, la sala de estar con un espacio abierto privado.
Por lo tanto, todas las salas de estar están orientadas hacia el gran patio y son muy flexibles para futuros cambios. La estructura del balcón adjunto proporciona a todos los departamentos un espacio individual y al mismo tiempo una protección verde contra el sol. Cada apartamento tiene una franja continua de balcón frente a cada habitación, así como un balcón más profundo como un espacio abierto privado, que expande la sala de estar hacia el exterior.
En la planta baja junto a Eva-Zilcher-Gasse se encuentra el "Spacelab" con una altura de techo de cuatro metros. La gran área de aproximadamente 800 metros cuadrados de "Spacelab" se distribuye en tres plantas, tiene una atractiva área de entrada que da a la calle y un gran espacio abierto privado que da al patio en el sótano con tres talleres. La planta baja contigua al límite norte de la propiedad está reservada para uso comunitario y, junto con el amplio pasillo, ofrece vistas directas del parque.
El gran patio está completamente disponible para la comunidad de inquilinos. La sala común se extiende desde el frente de la calle hasta el gran patio del complejo en la planta baja y se complementa con una terraza cubierta. La estructura del dosel continúa hacia el espacio abierto, sostiene anclas para columpios y proporciona un techo para el patio de recreo de los niños pequeños.