-
Arquitectos: mobile architectural office
- Área: 3500 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Cyrille Lallement
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Saint-Gobain, Glas Trösch, Kawneer, Placo, Soprema, TMN industrie, Wicona
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Dammarie-les-Lys (Sena y Marne) está organizada en torno a tres espacios principales de interconexión: la llanura de Lys, el centro histórico de la ciudad y el parque que rodea la Abadía. El centro comunitario Albert Schweitzer está ubicado en el corazón de la llanura de Lys, en un vecindario compuesto por miles de viviendas construidas en la década de 1970 y conocidas, en ese momento, como un "centro urbano". Construido al pie de dos de los bloques de torre más altos, frente a la plaza histórica, la instalación es la pieza central del vecindario y desempeña un papel urbano y paisajístico vital dentro de él.
Sin embargo, a pesar de ser un espacio comunitario importante y un elemento definitorio del paisaje urbano, nunca se percibió como un espacio público acogedor. Las fachadas, ocultas detrás de su descuidada vegetación y paneles de metal enrejados que reducían significativamente cualquier luz entrante al edificio, estaban cerrados y no eran visibles desde el espacio público. El desafío de restaurar y expandir el centro comunitario Albert Schweitzer, así como tratar con su entorno inmediato, era proporcionar al vecindario una imagen dinámica de su propia renovación.
El centro comunitario Albert Schweitzer tiene una biblioteca multimedia, un centro de asociaciones, un centro administrativo y un centro de salud médica y psicológica (con una unidad de protección maternoinfantil) a la que se ha agregado un espacio para la primera infancia.
Para modernizar todo el bloque, los arquitectos decidieron renovar el acceso a la instalación creando tres entradas distintas. Las entradas a la biblioteca multimedia y el centro de las asociaciones ahora están unidas por una gran explanada, que corre junto a la plaza. El proyecto también incluye una gran zona de descanso exterior, un jardín de ocio, un espacio de jardinería urbana y un huerto mantenido por el centro de las asociaciones. La instalación ya no está oculta entre los edificios vecinos, ahora proyecta una imagen positiva.
Las fachadas están adornadas con una piel de vidrio y metal, acero inoxidable cepillado y metal oxidado, que se enrolla alrededor del edificio como una cinta. La unidad de los materiales le da al conjunto una fuerte presencia que se adapta armoniosamente al contexto urbano y paisajístico, mejorando al mismo tiempo el rendimiento térmico del edificio. Esta cinta homogénea se destaca y se ve a través de plantas en primer plano repartidas por todo el bloque, lo que proporciona a los espectadores varias formas de acceder a las instalaciones según el posicionamiento, la luz en diferentes momentos del día o las estaciones, la geografía del sitio y los puntos de vista. El reemplazo de las plantas cubiertas por el suelo por un césped accesible salpicado de árboles de tallo alto enmarca las vistas y contribuye a abrir el centro comunitario Albert Schweitzer al resto de la ciudad.