Los ganadores del concurso público para el diseño del colegio Hipotecho

El 2019 fue uno de los años que más dejaron resultados de concursos públicos en Bogotá y sobre todo en el sector educacional. Recientemente se dieron a conocer los resultados del concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño del Colegio Hipotecho, del cual resultaron ganadores el conjunto de AR-AR (Martínez Arquitectura) + Fiallo Atelier + MEC arquitectura.

El concurso público fue convocado por la Secretaría de Educación Distrital con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca. Los parámetros para las bases fueron guiados por el texto Bogotá Construye su futuro. Hábitat Escolar para el siglo XXI con el fin de que las propuestas de diseño que se presentaron estimularan y promovieran las actividades de bienestar social con el entorno y la ciudad. Conoce a continuación las propuestas ganadoras.

Ganadores
AR-AR (Martínez Arquitectura) + Fiallo Atelier + MEC arquitectura

Diseño Arquitectónico: Martínez Arquitectura + Manuela Eble + Jesús Fiallo 
Colaboradores: Ana María Díaz Parra, Danna Acosta Reina, Enrique Cadavid Schoonewolff, Juan Sebastián Camacho Perea y Valentina Torres Monroy

Cortesía de AR-AR (Martínez Arquitectura).

Contexto-paisaje: la intención inicial del proyecto es la de relacionarse de la mejor manera con el parque. Nos imaginamos un espacio público contínuo curvilíneo, que sea la extensión de los senderos contemplativos que se derivan del contexto. Por este motivo la forma debe moldearse, siendo ésta resultado de los recorridos; de una manera blanda.

Cortesía de AR-AR (Martínez Arquitectura).

Contexto-tipología: el proyecto parte de dos condicionantes claras. En primera instancia debe relacionarse con dos parques de escala barrial y abrirse parcialmente para ofrecer servicios a la comunidad. En segunda instancia debe contener el programa de un colegio, con la privacidad y seguridad que ello implica. Partiendo de esta dualidad entre apertura y privacidad, nos inspiramos tipológicamente en los edificios públicos del siglo XV; un lugar elevado sobre una columnata, permitiendo la permeabilidad necesaria en el basamento y la privacidad y recogimiento en los pisos superiores.
Hacia el parque nos imaginamos unos grandes corredores que funcionen también como espacios de permanencia y de encuentro, y que conformen unas cintas continuas que rematen en la terraza que se abre hacia los cerros.

Localización

PRINCIPIOS URBANOS
Consolidar el espacio urbano: a escala zonal el lugar del proyecto se encuentra sobre un paso peatonal, que conduce hacia el acceso a mundo aventura y al centro comercial plaza de las américas entre dos parques. Tipológicamente se ha decidido disponer una barra que sirva de paramento hacia el vacío del parque. Ésta se abre sobre el costado occidental hacia el parque y al barrio sobre costado oriental.

Cortesía de AR-AR (Martínez Arquitectura).

Conectar el espacio urbano: el colegio se abre para permitir la continuidad del espacio urbano y relacionar las áreas potencialmente públicas hacia el barrio. Esto se logra a través de pequeñas plazoletas, una al costado oriental accediendo desde el barrio y la otra al costado occidental frente al parque.

Cortesía de AR-AR (Martínez Arquitectura).

PRINCIPIOS  ARQUITECTÓNICOS
Jerarquías de usos: se trabajaron dos paquetes programáticos: el primero de espacios con posibilidad de apertura a la comunidad; el segundo de los espacios íntimos del colegio y de uso principalmente académico.

Permeabilidad: en la primera planta el proyecto se abre en el sentido transversal creando un umbral hacia el parque. En el basamento de la barra se ha dispuesto el espacio de uso múltiple, permitiendo tener permeabilidad visual desde el barrio hacia el parque.

Cortesía de AR-AR (Martínez Arquitectura).
Fachada occidental

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
Plazoleta: en el espacio público de que da contra la esquina se ha dispuesto una plazoleta cubierta a manera de umbral de acceso al colegio y de conexión con el parque.

Fachada sur

Torre y promenade: los usos de vocación pública, se localizan en una torre ubicada en la esquina del costado norte sobre una plazoleta. Hacia el parque en el sentido longitudinal los pasillos se han dimensionado para que sean lugares de permanencia y de intercambio. Las escaleras de ubican en el mismo sentido longitudinal abiertas hacia el parque y rematando en la terraza abriéndose a los cerros

Barra: El componente académico está contenido en una barra que arranca en el piso 2 hasta el piso 5, mientras que en el basamento de la barra se encuentra un espacio abierto a la comunidad

Segundo Puesto
nueve arquitectura

Arquitectura: Nueve Colectivo de arquitectura + MC Construcciones y Consultorias.
Asesoría Estructural: Ing. Jairo Cerón.
Equipo de diseño: Julian Villescas, Camilo Muñoz, María Angélica Echeverry, Daniel Piedrahita, Germán López, Valeria Torres, Kenedt Serrano, Alejandro Guevara, Camilo Uribe, Arq. Carlos Bernal.

Cortesía de nueve arquitectura

Estrategia de Ciudad
El colegio es concebido como una pieza articuladora entre sistemas urbano-ambientales con distintas escalas. En primera instancia se busca la conectividad zonal de la estructura ecológica, consolidando un eje urbano que parte del Parque de Monta y conecta con el rio Fucha para posteriormente articularse a una red ambiental de escala metropolitana.  El eje vincula sistemas de ciudad, barrios, equipamientos, vías y espacios públicos (parques).

Cortesía de nueve arquitectura

Estrategia de Barrio
El equipamiento busca implantarse reconociendo las cualidades urbanas del sector, en primer lugar, se propone un equipamiento de contacto directo entre la comunidad y las actividades del colegio, en segundo lugar, se respeta la huella de flujos existentes en dos ejes que mantienen la relación Barrio –Parque. Un eje longitudinal que atraviesa y lleva al interior del proyecto la calle 69A articulándola a la comunidad mediante espacios de carácter público garantizando el flujo a través del proyecto y permitiendo el uso del edificio en diferentes horas sin restricciones; y un eje transversal que vincula y les da continuidad a elementos urbanos ambientales provenientes desde el rio Fucha a través de la Carrera 1, conectándola con los parques existentes. 

Cortesía de nueve arquitectura

Estrategia de Colegio  
La estrategia central del proyecto consiste en crear una plataforma de un nivel que en su parte superior a manera de “calle elevada”, servirá como articuladora de espacios entre los usos comunitarios y el colegio. Allí se busca fomentar la construcción de sitios de continuo aprendizaje (biblioteca, aulas polivalentes, auditorio y comedor).  Para Complementar la estrategia se proyecta un volumen elevado en donde se albergará el programa de colegio distribuido en tres niveles vinculados a través del sistema de conexiones verticales (tomado como espacio colectivo con carácter pedagógico) en constante relación con el parque y la ciudad. Se prioriza las áreas colectivas, recreativas y lúdicas que se disponen de manera vertical con el objetivo de generar espacios dinámicos al interior del edificio extendiendo el aprendizaje al exterior de las aulas.

Cortesía de nueve arquitectura

Ámbitos Pedagógicos
El proyecto es concebido como una integración de espacios entre circulaciones, aulas, terrazas y talleres, convirtiéndolos en ambientes pedagógicos para la conexión, formación e interacción entre los estudiantes y los profesores. Se busca dinamizar los espacios de aprendizaje en un ambiente versátil que comprende el desarrollo del individuo como un ser sociable y al mismo espacio para el autodesarrollo. Se propone un mobiliario que estimule el aprendizaje por medio del movimiento y la participación colectiva.

Fachadas

Tercer puesto
David Delgado Arquitectos

Dirección General: Andrés Delgado y David Delgado
Desarrollo: Diego Barajas, Xilena Vega, Nicolás Paz, Camila Camacho y Paula Linares
Imágenes: @monomosite
Subgerencia: Pila Mora
Apoyo Administrativo: Angie Cifuentes

Cortesía de David Delgado Arquitectos

Una plaza entre parques
El encargo no es sólo un colegio, es la conformación de un espacio de encuentro ciudadano. Pedagogía para los estudiantes y los vecinos.

El Sitio 
la conformación del lugar mediante los bordes y espacios de encuentro. Se busca tener el mínimo impacto en las dinámicas barriales existentes permitiendo la continuidad de la actividad humana y ecosistémica. Se crean plazoletas de llegada al colegio con pompeyanos como remate de vías barriales con conexiones urbanas importantes. La presencia de altos volúmenes en el sitio conlleva a distanciarse, creando un aislamiento que evita sombras y servidumbres.

Fachada principal. Image Cortesía de David Delgado Arquitectos

Implantación
(Tejido ecosistémico y urbano) Se propone una barra que paramenta la calle y se aleja de los bloques de vivienda, el núcleo de encuentros académicos y urbanos se dispone como centro que articula los parques y calles del entorno para potencializar el tejido urbano y ambiental existente. Se evitan parques ciegos o calles sin espacios que las reciban, de manera que cada cuadrante que rodea el núcleo arma una esquina activa diferenciada, en ese mismo nodo se dispone el vestíbulo de acceso principal y se configura el control de la operación en un transepto que sirve de unión entre diferentes mundos. Lo público y lo íntimo coexisten a un sistema de exclusas que permiten ámbitos independientes, creando un Centro Cívico en feriados y noches. Se crea un Tejido académico con autonomía donde la primera infancia entra por el norte mediante una plazoleta de acceso que arma la esquina, los mayores entran por el centro del volumen y por los parques por medio de una galería que recoge los diferentes recorridos para hacerlos confluir en una plaza esquinera que se articula con el acceso de la Carrera 69 en un punto control.

Vista interior preescolar. Image Cortesía de David Delgado Arquitectos

Sostenibilidad
Los corredores hacia occidente protegen de la radiación del sol de la tarde por medio de aleros que sirven para circular. Las aulas dispuestas visualizando los cerros y recibiendo el sol de la mañana, se abren en puntos específicos para proteger del deslumbramiento, pero adentrando sol en horas tempranas para calentar el espacio. El patio y el volumen bajo de primera infancia introducen el sol y resguardan del viento. A futuro los colegios deben dejar de ser bloqueos del espacio urbano para convertirse en verdaderos nodos de encuentro y pedagogía urbana. Huertas, viveros, SUDS deben servir para el aprendizaje de toda una comunidad.

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Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Los ganadores del concurso público para el diseño del colegio Hipotecho" 13 ene 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/931636/los-ganadores-del-concurso-publico-para-el-diseno-del-colegio-hipotecho> ISSN 0719-8914

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