Roma 212 es un taller multidisciplinario dedicado al diseño de arquitectura, de instalaciones efímeras, de interiores y de urbanismo cuya filosofía gira en torno a la experimentación de nuevos materiales, formas y procesos, con el objetivo de renovar y repensar la arquitectura como un detonador cultural.
De esta forma, el despacho dirigido por Alejandro Madero ha trabajado en colaboración con festivales de música alrededor de todo México, en donde demuestran sus habilidades para realizar piezas temporales que conjugan iluminación, escenografía y arquitectura, mismas que requieren una rápida instalación con materiales reutilizables que cumplan las medidas de seguridad establecidas para ese tipo de eventos.
Este proyecto que conjuga arquitectura y espectáculo, comenzó en 2009 en donde Madero empezó a trabajar de manera independiente en proyectos de diseño en instalaciones efímeras para festivales de música, diseño y producción de eventos como el Festival Nrmal en sus primeras 5 ediciones seguido del Festival Pa´l Norte desde su inicio a la fecha. Hoy en día, la oficina consta de 23 personas entre ellas arquitectos, diseñadores industriales, administradores, ingenieros, licenciados en comunicación y marketing.
PUENTE PA'L NORTE
"Un puente ya existente en las instalaciones del Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León se activó para su uso durante el festival mediante una propuesta de instalación de luz sutil y alentó a los asistentes a pasar por él. Con la proximidad del agua cercana, el concepto reside en imitar las ondas del agua. La morfología de la viga se conecta suavemente con las alturas
de viraje de las columnas que forman una superficie reglada. Por la noche, esta estructura evolucionó a medida que la luz muestra un degradado de colores y patrones."
ARCO DE BIENVENIDA LIVE OUT
"El arco de bienvenida en los festivales de música es un fenómeno similar a un arco del triunfo; estos arcos hacen alusión a esa sensación de empoderamiento en los eventos y se han convertido en un punto clave para que los asistentes se tomen fotografías. La evolución de esta abstracta y efímera instalación atreves de los eventos ha sido una constante experimentación con distintos materiales en búsqueda de una artística y espacial expresión.
En el festival Live Out en Monterrey, México, el concepto consistió en tira neon verde con 300 metros de LEDs suspendida de una estructura reusable de truss comúnmente usada en el diseño de escenarios. Para hacer el efecto visual de un nido, las tiras colgaron de un marco y se elevaron usando 4 motores en cada columna. Se tomó una gran inspiración en el concepto de catenaria como un diseño aplicado por Antonio Gaudi experimentando con la gravedad y movimiento como un acercamiento al diseño. Estas series de espacios son el resultado del uso de líneas, colores, densidad de sólidos que crean una escena memorable en los asistentes.
En la edición del Live Out 2017, en el arco de bienvenida se aplicó una geometría simplificada para acoger a más público. La construcción de este arco fue más compleja que los anteriores ya que se utilizó una grúa para poder suspender y armar el arco a una altura de 13 metros. Dentro y fuera del arco contaba con 12 pantallas en serie en las que se exhibían visuales y ayudaban a ir de algo estático o lo dinámico.
HOSPITALITY LIVE OUT
PIRÁMIDE PA'L NORTE
ATRAPASUEÑOS PA'L NORTE
TORRE 360 TECATE COMUNA
Para más información del despacho Roma 212 visita su página oficial aquí.