-
Arquitectos: Studio PKA
- Área: 3 ft²
- Año: 2017
-
Fotografías:Sameer Chawda, Deepshikha Jain, Anant Singh
-
Proveedores: Kohler, Legrand, Saint-Gobain
Descripción enviada por el equipo del proyecto. South Bombay o SoBo, podría decirse que es el principal distrito de arte de la India que emana un personaje que recuerda a antaño, con un toque para lo contemporáneo. El área es una extensión de cultura y patrimonio con una mezcla ecléctica de estilos: neoclásico, gótico, victoriano, art déco, que corroboran el espíritu único del lugar.
Como una casa de arquitectura y diseño, queríamos tener un espacio de estudio, dentro del distrito, propicio para nuestras sensibilidades. El espacio, sobre una estructura patrimonial, fue adquirido con las ventanas tapiadas, armaduras de madera reforzadas con paredes de metal y ladrillo que segregaban diferentes zonas.
Ubicado en el 4to piso de un edificio de la era victoriana de 100 años de antigüedad, el espacio de estudio explora la táctica innata y resalta la integridad estructural de la estructura patrimonial. La idea de desenterrar y descubrir, en lugar de un enfoque obligatorio establecido, se adoptó no solo para respetar, retener y celebrar el espíritu del lugar, sino también para responder a las innumerables experiencias que el espacio podría ofrecer.
La luz natural, la ventilación y el objetivo de utilizar los diversos puntos de vista al máximo fueron de suma importancia al diseñar el espacio. Se exploró un cierto sentido de escala y la idea de zonas dentro de zonas en la instalación, ya sea a través de una conexión visual o configuraciones espaciales dedicadas dentro de una sola área.
El atrio que se dobla como la entrada, permite que un flujo constante de luz se filtre a través del tragaluz de arriba y albergue la recepción, una sala de reuniones formal y un telón de fondo vertical que enmarca la sala de máquinas que se encuentra encima del ascensor de madera.
La articulación formal de espacios y la segregación de los mismos se expande más allá del atrio y se abre camino a través de la placa del piso hacia el estudio, la cafetería, la zona del director, la zona del cliente y la biblioteca
La intersección de los techos a dos aguas junto con sus soportes estructurales fueron factores importantes que contribuyeron al lenguaje espacial del estudio. Las correas y vigas de madera, así como las robustas armaduras revestidas de metal, se han despojado y restaurado para crear un sabor enfático. Cada sabor único mira a un espacio diferente a continuación. La transparencia permite que las diversas segregaciones fluyan sin problemas entre sí, por lo que el personaje se extiende por toda la instalación.
La tactilidad se mantiene fiel a la naturaleza cruda, descuidada y dura del espacio al retener el carácter inherente -superficies reveladoras debajo de capas superficiales de pintura y yeso- y reciclar elementos como puertas desechadas, rescatadas de edificios demolidos dentro de la ciudad, y darles nueva vida.
El estudio ha sido concebido como una solución de diseño flexible y multifuncional. Uno que empuja los límites de los estudios convencionales, donde se pueden realizar sesiones de colaboración, talleres y exhibiciones, presentar un nuevo discurso dentro de la fraternidad y cerrar la brecha entre estudiantes y profesionales.
El Loft es una expresión poética en la que la creación y la naturaleza de la estructura existente pueden tomar las riendas y llevar el diseño hacia adelante.