-
Arquitectos: Vector Architects
- Área: 16000 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Shengliang Su, Hao Chen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hotel Alila Yangshuo se encuentra en un valle cerca del río Li en la ciudad turística de Yangshuo, en el sur de China. Rodeado de un pintoresco paisaje, el hotel se encuentra junto a un antiguo ingenio azucarero construido en la década de 1960 que ha sido cuidadosamente conservado, así como a la enorme armadura industrial utilizada para cargar caña de azúcar. De esta forma, el pasado y el presente conviven en perfecta armonía, donde el patrimonio histórico preservado sirve como fuente de inspiración y referencia para el diseño de nuevos espacios y edificios. Así fue como los arquitectos de Vector Architects dieron a luz al proyecto Alila Hotel en Yangshuo.
Viejo y Nuevo
Flanqueado con un nuevo edificio de suites y una villa, el antiguo ingenio azucarero y el resto de la estructura industrial ocupan la parte central del complejo hotelero. La plaza hundida y el estanque reflectante acentúan aún más el simbolismo espiritual y el significado de la antigua estructura.
Al tratar de crear un significado coherente que resuene con el pasado, nos hemos apropiado de materiales y métodos de construcción más contemporáneos en lugar de simplemente copiar la vieja materialidad y textura de los edificios existentes. En contraste con los muros de mampostería del viejo ingenio, los bloques de concreto, con sus cobogós y sus estructuras moldeadas in situ, sirven para proporcionar más ligereza y transparencia sin perturbar la serenidad entre la arquitectura y el paisaje, además de proporcionar condiciones óptimas de iluminación y ventilación natural dentro de los pasillos y espacios del hotel.
Formalmente, el perfil del nuevo edificio se mantuvo lo más simple posible, evitando distracciones innecesarias o formas que pudieran competir con la geometría expresiva del viejo ingenio. La inclinación del techo sigue la misma proporción que los otros edificios, creando un conjunto coherente, un lenguaje que represente pasado y presente. Esperamos que, con el tiempo, los nuevos edificios envejezcan igual de bien, creando una sofisticada consistencia entre lo que es viejo y lo que es nuevo.
Experiencia en recorridos
Hemos diseñado nuestro proyecto para albergar un gran jardín donde los huéspedes pueden pasear y disfrutar de este exuberante paisaje al aire libre. Las viejas estructuras y los nuevos elementos se suceden para crear un camino finamente sintonizado compuesto por espacios con diferentes cualidades.
El edificio del hotel tiene dos sistemas de circulación paralelos: un corredor totalmente funcional que sirve como acceso de servicio y otro más contemplativo, que funciona como una pasarela que conecta tres terrazas cubiertas como cuevas. La pasarela suspendida es como una extensión de la planta baja, una pasarela elevada que complementa la experiencia del huésped a nivel del suelo.
Paseando por los espacios abiertos del hotel, los huéspedes pueden experimentar diferentes sensaciones y condiciones de iluminación. Se pueden encontrar con espacios abiertos y bien iluminados u otros más oscuros, espacios construidos o espacios naturales que enmarcan los exuberantes alrededores.
Espacio construido y paisaje
El terreno del antiguo ingenio azucarero se encuentra en un valle rodeado de geografías rocosas en forma de crestas y cañones, donde el río Li serpentea hacia el sur. La horizontalidad de la arquitectura contrasta fuertemente con la verticalidad de las montañas, creando un equilibrio casi sublime entre el espacio construido y el paisaje natural de Yangshuo. Además, la pasarela elevada es una versión geométrica de la pasarela que culmina en la cueva de montaña tallada en la antigüedad.
La arquitectura se apropia de la disposición de estas 'cuevas', implantando los nuevos volúmenes de tal manera que proporcionen las mejores vistas entre el paisaje y el espacio construido.