- Área: 60 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Alexandra Kononchenko
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La unidad está ubicada en el corazón histórico de Minsk, con una atmósfera única que recuerda las narraciones históricas de sus residentes anteriores. Este contexto establece una de las direcciones del proyecto futuro: diseñar no solo un espacio vital, sino un espacio como lugar de recuerdos. Sin embargo, el objetivo principal era crear un departamento universal contemporáneo mediante la introducción de la gramática arquitectónica en la escala interior.
Un nuevo plan desmantela el sistema de diseño cerrado y celular, donde la comunicación entre las habitaciones se organiza de una sola manera —a través de un corredor. La propuesta de diseño se basa en la zonificación funcional del departamento, que se divide en un espacio habitable —donde el individuo pasa la mayor parte del tiempo— y un área de entrada enmarcada por un armario y un baño. Dos puertas en combinación con el área compartida de la sala de estar y la cocina contribuyen a la flexibilidad del espacio y la libertad de movimiento dentro. El área de entrada está amoblada con un armario y un baño compuesto por un bloque de lavandería incorporado.
La coherencia de los elementos verticales forma un claro sistema ortogonal de espacio que revela y organiza dos bordes principales de planificación —dos enfiladas paralelas que conectan la cocina, la sala de estar y el dormitorio. Tanto la unidad estructural de los elementos como la flexibilidad del plan demuestran el poder del espacio que fluye libremente.
La propuesta de diseño introduce "el marco" de los elementos dominantes de los frentes dentro de las superficies grises de las paredes, destacando su autonomía interrelacionada. Además del componente semántico y estético, dicha solución de diseño crea una muesca funcional desde las paredes adyacentes (diseñada para evitar conflictos con la superficie de la pared contigua cuando las puertas están abiertas), desde el piso (formando un zócalo), desde el techo (enfatizando la línea horizontal de la cornisa). La proyección de los frentes desde la superficie de la pared es un detalle significativo que define la particularidad funcional de los elementos, su diferencia tectónica y su correlación entre sí.
La compleja textura del yeso de la pared sirve como fondo para los frentes de chapa de madera con complejos tonos de rojo. Textiles y muebles heredan la combinación de colores de grandes superficies interiores. Por ejemplo, el color de las cortinas imita las paredes de fondo y la alfombra se funde con los pisos de madera.
Las cornisas renovadas del techo recrean la decoración interior original. Los muebles tapizados, un espejo de pie, una lámpara de techo en la cocina y otros detalles fueron restaurados e integrados en un interior renovado. Una serie de muebles de metal y dos obras de arte capturan la esencia del diseño: un lienzo gris en el espíritu del expresionismo abstracto y un fragmento de "La Sagrada Familia con Santa Elena" de Bartolomeo Cavarozzi.