-
Arquitectos: Base taller
- Área: 586 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Mateo Soto
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Acquafloor, Adobe, AutoDesk, Cedro Rojo, Chaos Group, Krion, Ladrillera Santafé, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una premisa define el diseño de esta casa, “un homenaje al paisaje”. Basados en el contexto natural y la implantación del proyecto, se eligieron los materiales, colores y texturas a usar en esta casa, una gama de colores tierra que mimetizan con la naturaleza de su entorno, un paisajismo que responde a lo nativo, en pocas palabras un respeto a lo natural. Ubicada en zona rural de La Ceja, Colombia, en la parte alta del cerro el Capiro, rodeada por vegetación y cerca a la reserva natural del Capiro, donde nacen las principales fuentes hídricas de la ciudad.
Sobre un terreno irregular se emplazan tres volúmenes delicadamente respetando la topografía existente lo cual genera tres diferentes niveles, estos a su vez, marcan el programa de la casa; un modulo social, un conector y un modulo privado. El modulo privado cuenta con un estudio/biblioteca que la familia lo describe como el lugar mas acogedor de la casa, donde pueden estar juntos en un día frio y sentir calidez, es un espacio que permite disfrutar del paisaje y a su vez de la tecnología ya que es el lugar donde esta el centro de entretenimiento. El resto del modulo privado esta compuesto por dos habitaciones con baño y la habitación principal que remata el volumen generando una terraza/balcón con vista de 90 grados.
El modulo social es el modulo mas bajo compuesto por el salón – comedor y una cocina semi-integrada que permite hacer de este un espacio abierto. La cocina para la familia es el elemento de unión donde todos pueden expresar sus gustos y sus talentos culinarios sin perder la integración social; este espacio esta conectado por un gran balcón que se abre a una vista hacia la ciudad, a su vez tiene una división en medio que permite crear dos espacios y atmósferas diferentes, un comedor auxiliar y una sala al exterior que disfruta de la vista del lugar.
Por ultimo tenemos el modulo conector, el cual se encarga de recibir al peatón que viene caminando por medio de un jardín de experiencias, de estancias y de relación con la vegetación; llega a un espacio donde se encuentra el baño social y la división de los dos módulos, logrando así una separación física entre lo privado y lo social. Este modulo rompe en volumetría con el resto de la casa logrando marcar una diferencia tanto interior como exterior.