- Área: 2 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Rasmus Hjortshoj
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El hogar de los pandas Mao Sun y Xing Er en el zoológico de Copenhague se asemeja al hábitat natural del panda y crea un ambiente de vida pacífico para uno de los mamíferos más raros del mundo.
Ambos pandas se han instalado en uno de los zoológicos más antiguos de Europa luego de su estadía en Chengdu, China. El proyecto de 2.450 metros cuadrados crea un armonioso jardín interior y exterior para que los dos pandas deambulen libremente y tengan las condiciones ideales para aparearse, uno de los principales desafíos que enfrentan estas especies vulnerables.
El proyecto está formado por la naturaleza solitaria de sus residentes y sus alrededores inmediatos, incluida la plaza central, el área nórdica, la casa de los monos y la casa de los elefantes.
La casa circular de Mao Sun y Xing Er está dividida en dos áreas separadas que aparecen como un símbolo de yin y yang, creando el entorno más libre y naturalista posible para la vida y la relación entre los pandas gigantes.
Tanto los pandas como los invitados apenas notan la separación; el recinto se eleva para formar establos y otras instalaciones subterráneas, que simultáneamente los oculta y los integra en el paisaje. Al levantar la tierra en ambos extremos del símbolo yin yang, se forma un paisaje ondulado para permitir vistas directas al hábitat de los pandas. La experiencia del visitante ocurre a lo largo del perímetro del recinto redondo y en los caminos que se inclinan hacia abajo para conocer el trabajo del personal del zoológico, los veterinarios y los jardineros.
El proyecto consta de dos niveles: una planta baja con el restaurante francés-asiático PanPan para que los visitantes puedan cenar mientras observan a los pandas y los elefantes, y un piso superior con plantas nórdicas nativas junto a un camino que se aventura en el denso bosque de bambú. Todos los interiores están diseñados para tener el exuberante paisaje a la altura de los ojos, creando una experiencia inmersiva con la vida silvestre y la naturaleza en ambos lados.
La vegetación y el paisaje en el proyecto imitan de cerca el hábitat natural de los pandas con parches de bambú diseminados por todas partes. Los pandas deben poder encontrar sombra y sol, así como agua y follaje. Al crear dos bosques – un denso bosque de niebla y un bosque de bambú verde claro, Mao Sun y Xing Er tienen la oportunidad y la flexibilidad de explorar ambos paisajes, según la estación, la temperatura y las preferencias.