- Área: 219 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Milena Villalba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bajo el carácter mediterráneo que le infunde su emplazamiento, esta vivienda unifamiliar situada en una pequeña parcela en la pinada del Vedat de Torrent (Valencia), se concibe como un volumen rotundo rodeado de pinos que emerge tras una celosía que rodea perimetralmente el patio delantero protegiendo la intimidad familiar.
El acceso se produce por la parte trasera de la parcela a través de una "calle/jardín" pasante que sirve de aparcamiento, y que conduce al usuario en sentido descendente y de manera tangencial hacia el centro de la parcela, donde un vacío(estar/comedor) bajo un gran volumen (habitaciones) se convierte en una sombra que a modo de "umbral-sala" invita a pasar al patio delantero, rematado por una piscina. Este vacío en el corazón de la vivienda es el que articula todo el programa, tanto en horizontal como en vertical. En planta baja la cocina y su patio a un lado, y una pequeña habitación de invitados y su patio, al otro. En plata sótano una sala multiusos iluminada por otro patio. En planta primera se alojan los dormitorios y un estudio, que en contrapunto a la horizontalidad del resto de la vivienda, se conciben como espacios verticales.
La vivienda se materializa mediante muros-viga y losas aligeradas bidireccionales de hormigón que definen por sí mismos los distintos espacios y su iluminación. Los partes macizas se revocan con mortero de cal y los vacíos con celosías de listones de madera maciza de iroko natural cepillado. El pavimento, revestimiento de fachadas y carpintería exterior tienen continuidad en el estar-comedor potenciando su papel como principal lugar de relación de la vivienda.