- Área: 36 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Jaime Navarro
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El INFONAVIT, a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), inició el proyecto de investigación "Del Territorio al Habitante", que busca mejorar la calidad de las viviendas de autoproducción asistida financiadas por el Instituto.
Este proyecto contiene 84 propuestas experimentales para viviendas rurales y autoconstrucción asistida, diseñadas por 84 estudios de arquitectura diferentes. Es un estudio preciso y riguroso del territorio y cada propuesta presentada proporciona una solución a un problema de vivienda y cuyo contexto, el territorio dado, fue lo que definió ese problema. Este programa motivó la creación de un Laboratorio de Vivienda en Apan, Hidalgo, donde se construyeron 32 prototipos de vivienda con el propósito de estudiar la vivienda social y su relación con la región como base para planificar y desarrollar soluciones.
Este prototipo está destinado a desarrollarse en diversas zonas rurales del municipio de Panotla, en el estado de Tlaxcala. Un sistema está hecho de partes, dos o más. Es un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad. Mediante un conjunto de reglas o principios, se crean relaciones entre estas partes.
En esta propuesta, diseñamos dos elementos principales que componen las reglas de parcelación: En primer lugar, un sistema que limita la parcela de ocho rejas de carrizo o madera de la región de 3 metros cada una que forman un circunferencia de 8 metros de diámetro auto portante que envuelve 50m2 de uso privativo, la parcela con el fin de envolver la vivienda, agricultura o ganadera. Esta parcelación es progresiva, crece como crece la familia o la producción. En segundo lugar, una estructura de block, que en su programa base de 18m2 que cuenta con una pequeña cocineta, baño y espacio libre que puede usarse de dormitorio. En la parte superior, un espacio libre como bodega para almacenar cosecha o materiales, cuyo espacio puede crecer posteriormente como parte de la vivienda hasta 36 m2.
Las parcelas, siguiendo las reglas de ordenamiento del sistema, se van ampliando, igual que las estructuras, generando más área privada y entre estas, áreas comunales, la autorregulación de la comunidad va diseñando los espacios intermedios entre las parcelas privadas para crear programa social y colectivo.