- Área: 400 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Carla Capdevila, Inés Gaytán
-
Proveedores: Actis, Arkoslight, AutoDesk, BALI LOUNGE, DCAL, Technal, Zucchetti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Grande es una rehabilitación integral de una casa de 400m2 situada en una finca en Madrid en la que es fácil encontrase con animales en libertad que comparten con la casa un entorno de vegetación autóctona en la que las encinas y enebros marcan el paisaje. La rehabilitación se ha llevado a cabo con el fin de disfrutarla con familia y amigos, esa idea fue la transmitida por sus propietarios como objetivo fundamental. Trabajando con ellos muy implicados, hemos conseguido que ese deseo se materialice en una casa sincera y relajada que se integra en el entorno natural que la rodea.
La intervención ha protegido la morfología original de la casa, en el proyecto se ha recuperado la piedra que estaba oculta por capas de mortero, realzando su valor tanto en el exterior como en el interior. Se ha respetado la composición del alzado, enmarcando y dignificando los huecos originales protegiéndolos con embocaduras de acero de 8mm. La relación de la construcción con el jardín se ha tenido muy en cuenta desde el inicio del proyecto, recuperando también elementos existentes e incorporando vegetación totalmente autóctona fusionandola en el paisaje existente.
Para la distribución interior se marcó la planta baja como zona de reuniones totalmente ligada al exterior y la planta primera como planta de habitaciones para familia y amigos. En la planta baja, la circulación es fluida y diáfana, marcada por la presencia del muro de carga de piedra que divide longitudinalmente la planta en dos y separa de una forma muy permeable la cocina y comedor de los salones de la casa.
En la planta primera, las habitaciones se distribuyen apoyadas en el mismo muro que divide la planta inferior, creando estancias con baños incluidos, teniendo en cuenta que los propietarios comparten en muchas ocasiones la casa con amigos. En el diseño interior de la casa se definieron materiales reales y naturales que conviven con los originales de la casa y que conectan de nuevo el interior con la naturaleza que lo rodea.