El TransMiCable ha sido el medio de transporte que beneficia a más de 700.000 habitantes de Ciudad Bolívar desde finales de diciembre del año pasado, estos son transportados desde El portal de Transmilenio el Tunal colindante del CeFe el Tunal, hasta la estación Mirador del Paraíso, pasando por otras estaciones intermedias como el SuperCade Manitas. Para sostener sistema de transporte elevado, las líneas de cable se apoyan sobre 24 pilonas (pilares), los cuales tendrán espacios públicos alrededor, dejando una huella útil para la comunidad.
El sistema además de dar una viabilidad de transporte para Ciudad Bolivar, también mejorará la calidad de vida con estos proyectos complementarios que habilitan el espacio cercano a donde aterrizan las bases de las pilonas, aprovechando así la infraestructura para el beneficio del espacio público urbano.
Extractos de la memoria del equipo de Planeación distrital: La infraestructura del TransMiCable construida por el Instituto de Desarrollo Urbano y administrada por Transmilenio, está compuesta por veinticuatro pilonas y cuatro estaciones: Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Estación Mirador del Paraíso, las cuales conectarán con el Portal El Tunal. Son en total 163 cabinas que movilizan a 3.600 pasajeros por hora. Esta obra hace parte del Proyecto Integral TransMiCable, conformando el primer anillo. En las estaciones están previstos zonas de accesibilidad de pasajeros, cuartos técnicos, taquillas, espacios comerciales, parqueaderos de bicicletas y baños públicos.
Las problemáticas de calidad de vida y accesibilidad en Ciudad Bolívar son causadas, entre muchas otras razones, por la carencia en equipamientos y espacio público y por la condición topográfica de la localidad. Con el fin de suplir estas carencias, y aprovechando la adquisición predial para la construcción del TransMiCable, la administración distrital estructuró el segundo anillo del Proyecto Integral TransMiCable de Ciudad Bolívar, que aporta a la ciudad cerca de 77.000m2 de espacio público y 8.337m2 en edificios para servicios sociales. Alrededor de algunas estaciones y pilonas, quedaron conformados unos predios de diferentes tamaños (entre 150 y 2.500m2 aproximadamente), en los cuales se están construyendo veintiséis equipamientos y espacios públicos.
Estas obras fueron diseñadas bajo los lineamientos arquitectónicos definidos por la Secretaría Distrital de Planeación, como sistemas ambientales que permitan el ahorro de energía en ventilación e iluminación; sistemas que garanticen la seguridad física de las personas; durabilidad y calidad en los materiales; unidad visual para las fachadas y la adecuación del primer piso de cada construcción con espacios de encuentro para el aprovechamiento de los ciudadanos.
Complementario a los proyectos de equipamientos en los predios remanentes del cable, y paralelo al segundo anillo, se crea la estrategia social del proyecto, la cual compone el tercer anillo. Las entidades implicadas en esta estrategia, son Transmilenio, el Instituto de Participación Ciudadana, el Instituto de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de Turismo, la Secretaría de Movilidad y el Instituto para la Economía Social. Así mismo, las entidades que hacen parte del segundo anillo realizan procesos de socialización y participación ciudadana.