- Área: 380 m²
-
Fotografías:Nelson Kon, Pedro Mascaro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto buscaba aprovechar al máximo la relación con el terreno, rodeada de vegetación y con una intensa relación entre el espacio interior y exterior.
El terreno tiene una pendiente muy pronunciada y el programa de vivienda solicitado fue relativamente pequeño en relación con el tamaño del terreno. Por lo tanto, la casa se desplegó en el centro del sitio y se distribuyó en dos niveles. En la parte superior, una losa sinuosa crea espacios y alberga los programas de servicio, garaje y uso colectivo, todos abiertos al exterior.
El diseño de la losa y algunos muros estructurales caracterizan los espacios de cocina, vida y ocio sin crear barreras muy rígidas entre los entornos para que los usuarios disfruten de libertad, amplitud y una gran interacción entre los entornos y programas del hogar.
El nivel más íntimo está diseñado en la planta baja, albergando una sala de estar y 4 dormitorios. Aprovechando la pendiente del terreno, su techo sirve como piso en el nivel superior y apoyado contra un retenedor en un lado, permite la apertura y la conexión directa de habitaciones con un jardín y un estanque en el otro.
El lago fue construido para que, además de su belleza, pudiera servir como depósito para el riego del jardín, aprovechando el agua de lluvia y favoreciendo el drenaje de la tierra.
Toda la casa fue construida de hormigón armado colado en el lugar, explotando las posibilidades plásticas del material principalmente en la losa del techo de arriba y considerando el buen rendimiento técnico cuando creamos tableros y estructuras de techo impermeabilizantes para el volumen de las habitaciones.