-
Arquitectos: Site-Specific: Architecture & Research (SS:AR) ; Site-Specific: Architecture & Research (SS:AR)
- Área: 682 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Usssajaeree Studio
-
Proveedores: At In Design And Construction, AutoDesk, COOLPLANWORKSHOP, SCG, Sivilai Bricks, TOA, Trimble Navigation, VISTA Flooring
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Chiang Mai es una ciudad en el norte de Tailandia con fuertes tradiciones artísticas y de artesanías que se han transmitido por generaciones. El ladrillo era un material de construcción común para los numerosos templos y edificios históricos de la ciudad, sin embargo a menudo se ha visto descuidado en el diseño arquitectónico contemporáneo. Además del estilo único de Lanna en el norte de Tailandia, Chiang Mai también es una ciudad vibrante y moderna, con comunidades artísticas jóvenes y galerías de arte.
El diseño general de la casa se inspira en la disposición espacial de las casas tradicionales tailandesas donde la cocina, la sala de estar, las habitaciones de invitados y el dormitorio principal se separan en varias unidades, lo que resulta en un grupo de edificios conectados a través de un zona comunitaria exterior.
La casa propone un uso contemporáneo del ladrillo como material de construcción principal para la arquitectura doméstica. Éste no se emplea de manera uniforme, si no que sus patrones varían y se vuelven más complejos a medida que se transita por el complejo.
Los servicios están contenidos dentro de un bloque blanco liso. La entrada principal conduce a la sala de estar en una sección revestida de ladrillo. Entre la sala de estar y los servicios, se encuentra el simple bloque blanco con tejas de terracota que contienen dormitorios de invitados y una cocina. Al otro lado del patio comunitario se encuentra la sección más privada de la casa: el dormitorio principal.
El patrón de ladrillo que envuelve esta sección del complejo juega con el movimiento de los visitantes. Dependiendo del ángulo de visión, el mismo patrón forma una gradación de sólido a perforado, dando la impresión de que el ladrillo puede ser ligero y resistente. Amplios escalones sobre el dormitorio principal brindan asientos para disfrutar del paisaje durante el día y organizar una proyección al aire libre por la noche.
El ladrillo también se usa en las características interiores. En el centro de la sala de estar una pared de ladrillo curva y una partición del mismo material se puede desplazar para ocultar la despensa y el baño.
Enraizada en la aspiración de Site-Specific: Architecture & Research (SS:AR), esta modesta casa de tres dormitorios es el resultado de la colaboración entre los arquitectos y los artesanos locales, entre trabajar a través de dibujos y pruebas a través de maquetas a escala 1:1, y entre aprender del contexto local y adaptarse a las necesidades modernas.