-
Arquitectos: Kraaijvanger Architects
- Área: 27 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Ronald Tilleman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La región de Venlo es la primera del mundo en adoptar plenamente los principios de cradle to cradle (C2C). No solo se establecieron este objetivo por sí mismos -todos los productos y materiales, en todos los niveles de operación, deben ser 100% reutilizables y ecológicos, y amigables en la producción, uso y reutilización- también atraen activamente a empresas y empresarios con estas ambiciones. Por lo tanto, es lógico que cuando surgió la necesidad de nuevas oficinas municipales, Venlo encargó que este proyecto fuera C2C.
El municipio sostenible y transparente es un paso importante en el desarrollo del distrito de Maaswaard, ubicado en la orilla este del río Mosa. El diseño incluye espacio para oficinas, una plaza, un salón público con espacio para exposiciones, salas de reuniones, un garaje y un estacionamiento para bicicletas para visitantes y empleados.
El municipio atrae servicios que anteriormente se distribuían por Venlo en un edificio abierto y accesible. El elemento más llamativo del edificio es su fachada verde, con 200 metros cuadrados -actualmente el más grande del mundo. Más de 100 especies de plantas diferentes en la fachada contribuyen a la biodiversidad y un medio ambiente más limpio. La carretera provincial adyacente es una fuente sustancial de contaminación, la fachada filtra el 30% de NOx y SO3 del aire y compensa las partículas generadas por 3.000 metros cuadrados de autopista.
La calidez recolectada por el invernadero en los pisos superiores proporciona calefacción al edificio. En combinación con la fachada verde, una chimenea solar y almacenamiento de calor en el suelo, funciona como aire acondicionado natural, circulación y control del clima.
El hall público abierto y despejado en la planta baja alberga los escritorios de servicio municipales, mientras que los pisos de oficinas en la torre de arriba se centran en un ambiente de trabajo saludable, con una amplia variedad de espacios de trabajo individuales y adaptables. La luz del día se deja entrar lo más profundo posible, lo que minimiza el consumo de energía.
El núcleo llamativo de las escaleras y los huecos forman el enlace central entre los pisos, siendo un lugar de interacción e invitando a la actividad física, el núcleo también está diseñado para permitir un flujo de aire natural y reemplazar la necesidad de ventilación mecánica. Todo en el edificio está diseñado con circularidad en mente.
Cuando la luz del día no es adecuada, se utiliza un LED. El ciclo del agua está dirigido a un desperdicio mínimo, la lluvia y el agua de los sumideros se purifica mediante un techo de humedal construido para regar la fachada verde y descargar los inodoros. Venlo es una prueba tangible de una visión sostenible.
Todos los proveedores tienen certificación C2C. Gracias a los pasaportes materiales, todos los productos utilizados están catalogados y al final de su vida útil, los proveedores retiran sus productos para su reutilización de alto grado.
La construcción es a "prueba de futuro". El interior está construido independientemente de la estructura de soporte y, por lo tanto, deja un posible cambio de función como una opción futura. En una escala más pequeña hay espacio para desarrollos imprevistos en el campo de la sostenibilidad, todos los sistemas relacionados con la construcción pueden reemplazarse sin intervenciones importantes.