-
Arquitectos: DBAA - Diego Baraona Arquitectos y Asociados; DBAA - Diego Baraona Arquitectos y Asociados
- Área: 850 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Erieta Attali
-
Proveedores: Coulisse, Cromolux, Fernando Mayer, MK, Maderas Tarapacá
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este encargo tenia la particularidad de ocurrir en un interior, donde el mayor atributo era la vista que el espacio tenia hacia la ciudad. Sin ahondar mayormente en la calidad de la arquitectura a la cual el espacio estaba circunscrito, se decidió trabajar con el aire que lograba encerrar, dotarlo de ciertas cualidades y destacar las que ya tenia.
El encargo original comprendía una situación bastante rígida en cuanto a la distribución de las distintas áreas de trabajo, pero contradictoriamente el mandante hablaba de un espacio mas bien ambiguo en su conformación. A partir de esta dicotomía, decidí afrontar el encargo desde el punto de vista del discurso y no desde la instrucción, y proponer el espaciodel que se hablaba. El resultado fue una espacialidad que busca funcionar bajo el preámbulo de una ocupación espontánea, donde los espacios trabajen como un fluido y se adapten a las necesidades de los usuarios.
Para esto se dispusieron 86 telares de 95cm x 250cm a 85cm entre si, que giran sobre su propio eje, añadiendo la variable del movimiento a la conformación espacial. Este ejercicio genera un espacio y un actuar aparentemente confuso, pero es precisamente la combinación de flujos basada en las decisiones del usuario lo que lo ordena. Es decir, el orden es en base a la necesidad, el usuario es quien lo moldea. Pero a pesar de la complejidad que añade esta variable, la distribución del proyecto sigue siendo simple, es una planta bastante básica que distribuye los espacios en tres zonas: trabajo, flujos y servicios. No deja de ser un espacio de oficinas, por lo tanto, no hay nada nuevo.