- Área: 160 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en un barrio cerrado en la localidad de Pilar, la propuesta apunta a construir un mundo propio, íntimo, y a minimizar las visuales a los espacios comunes y a los vecinos del barrio.
Por esta razón la planta pública de la vivienda se retira del frente y así da lugar a un patio que funciona como acceso, en el cual se conservó un árbol de gran follaje. Este espacio exterior inicial está determinado por una malla traslúcida que permite el crecimiento de la vegetación y al mismo tiempo le otorga intimidad a la vivienda. El living pasante y la galería se encuentran contenidos entre este espacio exterior inicial y el jardín privado, construyendo arquitectura y paisaje de manera simultánea.
En la planta superior se encuentran las habitaciones dispuestas para tomar el sol de mañana y evitar las sombras propias sobre la planta baja.
El sistema constructivo elegido, propuesto por el comitente, fue un sistema de construcción en seco. No existen columnas expuestas. Las fachadas se componen mediante un juego de paños ciegos y paños acristalados de piso a techo; los paños ciegos son gris oscuro, lo que permite que los árboles se reflejen en las fachadas y que se produzca un constante juego de luces y sombras entre los planos verticales y las copas de los arboles circundantes.