-
Arquitectos: Delmulle Delmulle Architecten
- Área: 1350 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Piet Albert Goethals
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Chaos Group, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de vivienda en el techo de una fábrica se encuentra en Oudenaarde, una ciudad provincial de Bélgica, donde, de acuerdo con las normas de planificación, solo se pueden construir edificios industriales. Debido a su ubicación central y al carácter residencial del área, presentamos una visión diferente de la ciudad: utilizaremos el techo, una superficie que de otro modo no se usaría como segunda superficie, para construir casas de bajo consumo de energía. Tratar el techo de una fábrica, que de otra manera sería una superficie no utilizada (impermeable al agua), como un lote de construcción para vivienda puede proporcionar una pequeña respuesta a la presión cada vez mayor de la población.
Este tipo de urbanización no es inquietante y, en términos conceptuales, estas ocupaciones pueden ir bien juntas. Las dos entidades pueden incluso usarse de forma complementaria: como oficina u hogar para el usuario del taller. Utilizamos el edificio industrial en sí de manera flexible mediante la construcción de un volumen rectangular simple que se puede dividir en segmentos más pequeños para proporcionar un taller asequible para pequeñas empresas de artesanías (sastrería, cerámica, taller de vidrio, fabricante de muebles). Una posible interacción y cooperación entre estas artesanías puede ser el punto de partida para un mejor modelo de comercio sostenible y de fabricación local para esta pequeña ciudad provincial.
Las casas en el techo están construidas de una manera simple pero contemporánea. Viviendas con marcos de madera, básicas, económicas y de bajo consumo con una amplia área exterior. Este espacio al aire libre, que en realidad es una extensión del espacio interior, ofrece un carácter muy especial y único. Las casas con entramados de madera (certificadas por FSC), rellenas con aislamiento de celulosa, están completamente (y simplemente) cubiertas con caucho sintético para techos, lo que las hace extremadamente herméticas, esenciales para un bajo consumo de energía. El vidrio de alto aislamiento y un sistema de ventilación con recuperación de calor hacen que estas viviendas sean verdaderamente sostenibles.
El proyecto es utilizado como un ejemplo de proyecto con eficiencia espacial por el departamento flamenco de medio ambiente y fue visitado por el ex Ministro de Medio Ambiente Joke Schauvliege. En el sitio web www.ruimtelijkrendement.be, el gobierno flamenco quiere ofrecer a los usuarios ejemplos de proyectos inspiradores en la búsqueda de un mayor retorno espacial. Investigar y desarrollar posibilidades genuinas y crear nuevas perspectivas en los proyectos cotidianos (construidos) es cómo nos gusta ver la sostenibilidad. Tal vez no sea una utopía: recuperar la cantidad gigantesca de techos de fábricas como segundo nivel para vivienda, agricultura o comercio, se podría ofrecer una nueva perspectiva sobre cómo usar nuestro paisaje ya abarrotado.