- Área: 1 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: Hunter Douglas, Benedictis Engenharia, Bricolagem Brasil, Grau Engenharia, Marvelar, Pau-Pau Pisos e Móveis de Madeira, Poliform, Snaldi, Studio Serradura, The Size
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa de vacaciones en el interior de São Paulo fue construida para una familia con dos hijos adultos. El proyecto se divide en dos volúmenes principales, desplazados uno del otro. La planta baja contiene el área social, mientras que el volumen superior alberga las habitaciones más protegidas. El área social está totalmente integrada con el exterior, abriéndose a la vista del campo de golf que se encuentra justo delante. Por el contrario, el lado de la casa que da a la calle está más cerrado, lo que garantiza la privacidad.
El piso superior alberga tres habitaciones. El dormitorio principal tiene su propia antesala, que los residentes pueden usar como oficina y sala de estar íntima. La planta superior también incluye un gimnasio y una sala de juegos, ambos con acceso completamente independiente. En la planta baja, además del área social, hay dos dormitorios para huéspedes. Un largo mueble hecho de madera de freijó divide el comedor y la cocina, haciendo uso de ambos lados y creando un pasillo de acceso que conecta la entrada de la casa con el final del comedor.
El mayor desafío del proyecto fue la ejecución de grandes oscilaciones y vanos en una estructura muy delgada. La solución fue utilizar los espacios entre pisos para crear vigas invertidas. El revestimiento de la fachada de la casa está hecho de aluminio gris, lo que permite poco mantenimiento y diferencia la residencia de sus vecinos, según lo desee el cliente. El piso monolítico también fue elegido por su belleza y practicidad.
El proyecto de iluminación buscaba ser lo más puro y lineal posible, trabajando principalmente con luz indirecta, mientras que el paisajismo buscaba incorporar la vegetación existente del condominio. La casa también cumple requisitos sostenibles, pues cuenta con calefacción solar de agua, techo verde, cubierta de plástico de madera y circulación de aire cruzada, lo que reduce la necesidad de aire acondicionado, minimizando los impactos en el medio ambiente.