- Área: 960 m²
- Año: 2018
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Fotografías:studio erick saillet
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Proveedores: Tarkett, Casalgrande, Serge Ferrari, Soprema
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se implementó en un conjunto de escuelas ubicadas en el denso tejido urbano del centro de la ciudad. El área exterior reservada para la escuela primaria está bordeada por un callejón sin salida hacia el oeste y el edificio Jules Ferry en forma de L hacia el este y el norte. En el medio del espacio se encuentran dos llamativos plátanos de sombra.
En la arquitectura rural local tradicional es muy común ver como material de construcción la tierra apisonada, y así es como en algún momento estuvo construido el muro de la fachada que da hacia el callejón sin salida. Los edificios del grupo escolar, que datan del siglo XIX, fueron construidos en mampostería. La nueva guardería se ubica en este preexistente y denso tejido, que se adapta sin problemas entre las paredes de adobe y los plátanos de sombra.
El proyecto consiste en un volumen de albañilería revestido, ligeramente inclinado para dar espacio a los dos grandes árboles. Se construye a lo largo del callejón sin salida con un muro de tierra apisonada que permite reconectarse con el vocabulario de las paredes antiguas, implementando recursos disponibles en el lugar como la arcilla color ocre.
En la parte del patio, una estructura de madera ligeramente más baja ofrece un espacio cubierto y abierto accesible para los niños. Este espacio sirve para descongestionar el otro patio de la escuela que se llena durante el recreo. Esta cubierta se adapta a los árboles preexistentes, respetando sus raíces. El principio estructural es simple y utiliza piezas locales, apiladas, yuxtapuestas y superpuestas de madera maciza como un juego de construcción para niños. Los listones verticales de madera actúan como una sombrilla orientada al este.
La organización del espacio se realiza en un largo volumen que delimita el patio hacia el norte. El principio distributivo monorientado permite iluminar la circulación de forma natural. Las aulas y las actividades se superponen según la producción de decibeles; el vestuario sobre el comedor, la biblioteca sobre los escritorios, las clases grandes sobre las pequeñas y nada sobre el baño.