- Área: 1783 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Anna Pericas
-
Proveedores: AutoDesk, BMI Cobert, Formigons i àrids, Fustes Grau i Grau SL, Giscolene 80, Rollgum SL, Traspir 135 plus, Traspir 135 plus, Rothoblaas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto residencial Cal Meya, se sitúa en Nas, un pequeño núcleo urbano del municipio de Bellver de Cerdanya situado a 1.227 metros de altitud, en la cara norte del Parque del Cadí Moixeró. Nas es un núcleo residencial consolidado con una población estable inferior a 30 personas, donde la mayoría de las edificaciones existentes se destinan a segunda residencia. La parcela para edificar está situada al sur del pueblo, tiene forma irregular y un importante desnivel entre los límites nordeste y suroeste.
Uno de los objetivos principales del proyecto es la integración de las nuevas edificaciones (13 viviendas) en el conjunto de pueblo, manteniendo la tipología tradicional del lugar, la casa ceretana y la era. El segundo objetivo es que todas las viviendas disfruten de vistas al Cadí y el tercero, establecer una relación entre las viviendas que garantice la privacidad entre cada pieza.
El conjunto de la parcela se divide en 4 Unidades Tipológicas, con un total de 13 viviendas. En esta primera fase se llevan a cabo 4 viviendas, distribuidos en 2 Unidades Tipológicas. La Unidad Tipológica 1 contiene 1 vivienda, mientras que a Unidad Tipológica 2 tiene 3.
El acceso rodado a cada era se hace a través de dos puertas ceretanas, desde las cuales se llega al garaje situado en planta baja. El acceso a las viviendas se hace a través de la era, aunque un “call” (callejón típico) permite acceder a la vivienda 4 por la parte posterior.
La edificación se organiza para conseguir las mejores orientaciones y vistas. Para conseguirlo se hace necesario ubicar los cuartos de estar en las plantas superiores, de forma que las vistas superen la altura de las edificaciones vecinas existentes y futuras. Para favorecer la accesibilidad, dos de las viviendas disponen de un acceso posterior secundario, que permite acceder a la planta primera a cota desde la calle posterior.
Para conseguir una imagen de edificación rural se potencia el uso de diversidad de volúmenes, alturas y crujías. Esto, unido a la incorporación de materiales propios del lugar (fachadas en piedra, elementos en madera, tejado de teja árabe) permite ofrecer una imagen de edificación integrada con el entorno, adaptada a la sección del terreno.
La estructura vertical estará formada por paredes de carga de ladrillo cerámico, y la estructura horizontal por forjados unidireccionales de viguetas de madera laminada, con una capa de compresión unida mediante conectores, el que permite reducir la dimensión de las viguetas.
Cubierta inclinada soportada sobre vigas de madera laminada, panel sándwich con aislamiento térmico, impermeabilización y acabado de teja árabe. La fachada se compone de pared de piedra autóctona anclada mediante elementos metálicos, aislamiento térmico, pared de ladrillo perforado, revoco, enyesado y pintado. Toda la carpintería es de madera maciza con doble vidrio con cámara de aire.