- Área: 1 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Jeroen Verrecht
-
Proveedores: Calduran, Kingspan Insulated Panels, Reynaers Aluminium, Soprema, Vande Moortel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este nuevo edificio responde a un uso profesional, albergando una notaría y un estudio. La estructura es un volumen de ladrillo sólido caracterizado por incisiones volumétricas y ventanas colocadas estratégicamente. La "linterna" de vidrio en la parte superior de la escalera forma una baliza de luz minimalista a lo largo de la concurrida carretera de Kortrijksesteenweg.
La fachada frontal se abre en el primer piso a través del vestíbulo hacia la calle, y recibe a los visitantes a través de un patio, proporcionando gran visibilidad y transparencia. En la fachada trasera, tanto las salas de escrituras como las oficinas, disfrutan de una hermosa vista del jardín paisajista.
La solicitud del cliente de tener dos salas de espera adyacentes a las salas de escritura resultó en un plan abierto. El patio funciona como un elemento estructural para crear privacidad sin alejar la transparencia del plan.
El concepto del interior era exudar simplicidad y tranquilidad. Esto se realizó utilizando el blanco como color principal. El piso de epoxi blanco combinado con detalles en madera de fresno, puertas de gran altura y muebles elegantes crean un ambiente sofisticado.
El estacionamiento hundido debajo del edificio se abre hacia el jardín en la misma línea que la fachada posterior. Esto hace que el estacionamiento se bañe en luz y que la relación con el jardín se haga evidente. El vestíbulo blanco en la planta baja se introduce claramente en el estacionamiento abierto y recibe a los visitantes a través de esta entrada.
La sensación de paisaje del jardín se conservó manteniendo los valiosos árboles viejos y se reforzó mediante la colocación de setos que integran el estacionamiento para el personal, plantando muchos rododendros e implementando un camino.
La explanada crea un paseo arquitectónico hacia el vestíbulo en diferentes niveles, provisto de árboles de varios tallos bajos. La confrontación directa entre el jardín paisajístico y el edificio de oficinas proporciona una sensación agradable de un borde exterior-interior omitido.
Se prestó especial atención a la sostenibilidad en términos de uso de agua y materiales, consumo de energía y técnicas sostenibles basadas en energía renovable. Todos los materiales de aislamiento son sostenibles mediante el uso exclusivo de lana de vidrio y celulosa.
El agua de lluvia se amortigua en un 50% por techos verdes y otro 50% se recupera para inodoros y mantenimiento de jardines. El edificio está muy bien aislado y equipado con triple carpintería de acristalamiento de control solar en aluminio. Una protección solar al aire libre controlada electrónicamente con listones de aluminio basculantes detiene el calor solar innecesario. El edificio se calienta o se enfría mediante una bomba de calor aire-agua con unidades de aire y regulación de espacio. La ventilación es totalmente mecánica con intercambiador de calor (sistema D) y solo se utiliza un LED cálido para la iluminación.