- Área: 408 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Brett Boardman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde la concurrida y sencilla calle Military Road, la casa revela muy poco de sí misma. Se presenta como un protector de sus habitantes, pero es suave en su acogida, ofreciendo a la calle delicados destellos de su sutileza a través de aberturas cuidadosamente diseñadas. Esta casa es privada pero es acogedora. Una secuencia de entrada comienza a desvelar secretos. El camino a lo largo de un lado se ensancha a una entrada de doble altura y una composición de ventanas en capas: ojos que miran hacia afuera con propósito.
Es desde adentro que la casa trasciende su paisaje urbano y descubre su entorno costero. Se dedicó mucho tiempo a cada ventanaje para capturar momentos y enmarcar la vista de Bondi al sur, la calle al este, y al oeste la ciudad y el puerto.
Las consideradas aperturas están diseñadas para ofrecer varios momentos de sorpresa y deleite con cada perspectiva. Es desde la seguridad del jardín donde la casa finalmente se revela completamente. La elevación oeste se expone al ambiente, inundando la cocina y la sala de estar con luz. Los aleros profundos ofrecen protección contra el sol y enmarcan amplias vistas del horizonte de Sydney. El edificio se aleja del límite norte en la parte trasera para agregar un aspecto orientado al norte y una terraza al espacio habitable.
El plan establece una plataforma para las múltiples facetas de la vida familiar, pues cada miembro de esta familia puede habitar su propio dominio y unirse a la convivencia. Las altas carpinterías y los techos bajos que rodean el vacío de entrada del primer nivel crean santuarios privados pero llenos de luz para la reflexión y la soledad, mientras que los espacios generosos proporcionan el escenario para la vida social y el entretenimiento.
Hay muchos espacios para habitar que no son necesariamente la sala de estar. La colaboración con los artesanos en el lugar produjo algunos de los detalles más inesperados y refinados. El revestimiento de ladrillos inversos da aliento a la curva debajo del detalle de ventana. En otro momento, los ladrillos salen gradualmente para apoyar una ventana, produciendo estrías finas de sombra. El mismo ladrillo, colocado boca arriba y exponiendo sus extrusiones, allana el camino de entrada y la terraza exterior.
El diseño se basa en los principios básicos de sostenibilidad de la longevidad y el confort térmico pasivo. Las paredes de ladrillo de doble piel y los pisos de concreto pulido ofrecen los beneficios de la masa térmica. Los elementos operables, que incluyen puertas corredizas, ventanas y escotillas cuidadosamente posicionadas, facilitan la ventilación cruzada.
Una paleta simple de materiales duraderos con acabado natural garantizan que la casa tenga un bajo mantenimiento y esté bien adaptada al entorno costero, lo que le permite tener una vida útil prolongada. Ladrillo, hormigón y madera se dan momentos de extravagancia a través de detalles cuidados.