- Área: 500 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Lal, Redz Photography & Vishnu Rajan
-
Proveedores: Grohe, Saint-Gobain, Bangalore, HMG, Veneta Cucine, Western India
Lo que importa no es lo que miras, es lo que ves. - Thoreau.
Cuando la arquitectura intenta fusionar dos fuerzas paradójicas, surge un significado metafórico de lo que se ha logrado. El concepto de "ligereza" generalmente se relaciona con el peso físico de los objetos o materiales. En el diseño, puede adoptar una postura surrealista cuando se usa para alterar la masa visual percibida y el ambiente. A través de la manipulación de las formas, el juego de los materiales y el control de la luz y la sombra, el concepto evoluciona hacia una experiencia sensorial.
Ubicado en la ciudad costera de Kozhikode en Kerala, el proyecto recibió una envoltura arquitectónica que se orienta hacia el norte y proporciona privacidad a la fachada de la entrada. La casa descansa en un entorno completamente enfocado hacia el interior, que separa tanto el espacio social como el de convivencia en la planta baja y el espacio privado en el piso superior.
Hay vastas losas de hormigón que flotan y se entrelazan entre sí creando espacios de vida, mientras que el vidrio –un elemento predominante en el proyecto– ayuda a demarcar los espacios interiores, sin diseccionarlos del exuberante follaje en las áreas externas. Las cualidades benevolentes de la madera que se usa en el techo aseguran que la temperatura ambiente de la casa se mantenga cómoda y contribuya a una conexión más natural con la naturaleza y la vegetación circundantes.
Las ciudades en las que vivimos son cada vez más claustrofóbicas. La mayoría de los encargos de los clientes declaran categóricamente que quieren que las casas estén despejadas. La razón subyacente de esto es que, entre otras funciones que debe cumplir, la casa es donde uno descansa y se rejuvenece.
Esta comprensión nos lleva a inculcar una amplitud en el santuario interior mediante el uso de alturas dobles y hace que los espacios interiores estén completamente iluminados por aberturas. Los huecos dentro del techo alto y las grandes ventanas enmarcadas ofrecen vistas despejadas a la planta baja y al primer piso. La distribución de zonificación combina el espacio común de la familia y una sala de estar de adentro hacia afuera adyacente a una de las partes fundamentales del proyecto: el patio interior. Se crea una sensación de intriga cuando el patio aparece inesperadamente más allá de la pared de la fachada que conduce al salón principal.
El papel del cliente facilita inconmensurablemente este proyecto: una pareja joven y educada con curiosidad e interés por la arquitectura en general. Sin su colaboración, este proyecto no hubiera sido posible.