- Área: 237 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Tamara Uribe
-
Proveedores: Cemex, Colomer, Grupo MD, Lightstyle&co, Vitrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace de la necesidad de recuperar una antigua casa ubicada en el centro histórico de la ciudad de Mérida, México. Casa Deco es una de las pocas casas en el centro histórico de Mérida que se caracterizan por tener el estilo arquitectónico que lleva su nombre; Dicho estilo no fue el estilo original de la casa si no el resultado de una remodelación de fachada, por lo que decidimos evidenciar las pre existencias tanto formales como funcionales que la casa ha sufrido durante su larga vida. El proyecto busca reinterpretar el estilo de vida de “casa de centro” de ahí la importancia del patio trasero, sus balcones y terrazas. Dada su antigüedad diversos espacios fueron modificados para lograr un mejor funcionamiento adecuado a la época, siempre respetando su carácter histórico.
La intervención más notoria e importante fue en la segunda crujía de la casa, el espacio central, cuya intención fue introducir un volumen en planta alta el cual almacenaría los servicios, ya que carecía de ellos, así como el desarrollo de una nueva escalera que diera carácter y mejorara su funcionalidad en dicho espacio. Estos nuevos elementos se insertaron en el espacio sin tocar los antiguos muros de piedra, con la intención de hacer evidente el sistema constructivo de mampostería usado antiguamente, sirviendo a demás como filtros de luz natural que iluminan los muros permitiendo percibir los cambios de texturas en los materiales.
La materialidad es parte fundamental del proyecto, ya que en los muros de cada espacio contrastan las diversas intervenciones que ha sufrido durante su vida. Como resultado de este análisis se propuso el uso de concreto blanco como acabado principal, con la intención de resaltar las características originales de la casa como sus coloridos pisos de pasta y sus antiguas carpinterías.