- Área: 300 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: Abeturas San José, Arncons, Escaleras Montiel, Lovtra de Mariana Ron, R.M Construcciones metálicas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa MB es una residencia de uso permanente ubicada en el barrio cerrado San Carlos al norte de la provincia de Buenos Aires. La calle en la que se emplaza la obra es paralela y contigua a la autopista Panamericana, forma junto a un cerco arbolado el borde norte del barrio. Esta situación de borde fue determinante para su implantación y su expresión maciza hacia la calle.
El programa de usos se desarrolla en dos plantas, una planta baja que aloja living, comedor, cocina y un sector de uso social que remata en un estudio, solárium y pileta. La planta se extiende en forma de L cerrándose hacia la calle y los linderos. Se abre al corazón del barrio repleto de árboles añosos y de grandes espacios verdes destinados a la práctica de deportes. La planta alta es compacta y aloja los dormitorios. La habitación principal cuenta con una gran expansión que permite una excelente vista del paisaje.
En planta baja, una envolvente muraría protege y da privacidad a los ambientes interiores y a un patio. Este conforma una expansión contenida del living y sirve como fuelle en relación a la calle. El living cuenta además con otra expansión hacia el jardín. El sector social expande naturalmente a un solárium de proporciones análogas. La experiencia de llegada desde la calle está definida por una secuencia de diferentes situaciones de recorrido: un puente de acceso, una rampa que pronto queda protegida por un semicubierto y un hall con un gran paño fijo que enmarca la expansión del living.
La expresión material del conjunto se resuelve con una estructura independiente de hormigón visto a modo de bandas de gran horizontalidad. Un muro macizo completa la planta baja y en planta alta lo resuelve un muro ventilado de madera de Kiri. La estratificación de estas bandas de hormigón visto es muy clara y se apoya sobre el terreno natural, definiendo una diferencia de nivel de cincuenta centímetros entre el piano nóbile y el césped. El proyecto propone una relación muy directa y a la vez contenida con el entorno, minimiza sus interferencias propiciando una buena calidad de experiencia de habitar.