- Área: 160 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Ben Hosking, Megan Baynes
-
Proveedores: Danpal, Dulux, Salvaged Celery
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Little Big House está ubicada en la ladera del monte Wellington, en la parte oriental de la ciudad de Hobart, en Tasmania. A 450 metros sobre el nivel del mar, en un paisaje boscoso, la casa se aprovecha del clima fresco a lo largo del año y de la nieve durante el invierno.
La ubicación de la residencia es consciente de su contexto. Se posiciona cerca de la carretera curvilínea y de forma perpendicular.
La casa, en un terreno baldío entre casas y jardines establecidos, es defensiva y esquemática.
Escondido cuidadosamente entre los límites legales y naturales de la propiedad, la proyección de la casa es deliberadamente pequeña. La vivienda está apilada en dos niveles que se adaptan al terreno inclinado.
Aparentemente es sólo una caja. Un volumen mínimo con dos excepciones; un núcleo de servicios y un hall de acceso que se proyecta hacia fuera. Las paredes, pisos y forros son tratados de forma uniforme, en blanco, creando una atmósfera simple y repleta de luz. Los espacios de la entrada, la cocina y el baño están diseñados para ser para ser mínimos, teatralmente pequeños y con acabados en negro, contrastando con el volumen blanco de los otros espacios.
La casa está diseñada para ser intensamente privada. Dado el clima fresco, la casa tiene dos estrategias esenciales: mantener el calor y encontrar la luz.
Las aberturas fueron posicionadas a propósito para crear inmensas ventanas que se abren al paisaje natural y acogen la luz y la sombra.
La casa fue revestida con piezas verticales de madera no tratada, manteniendo la tradición constructiva característica de la región sur de Tasmania. La puerta de entrada está recortada de la fachada, permaneciendo protegida de las intemperies, contrastando fatalmente con el resto de la fachada castigada por el tiempo. Por detrás de este aparente desgaste, cada tabla de madera se termina con un pequeño detalle en "z" hecho a mano para garantizar la integridad y longevidad de la fachada.
Por otro lado, el revestimiento de policarbonato de las fachadas este y oeste produce paredes reflectantes y luminosas que hacen que la casa parezca simultáneamente luminosa y contenida.
En la planta baja, las vistas están limitadas y protegidas por el límite norte del jardín. Las áreas de uso común están dispuestas a lo largo de una abertura lineal que se abre al paisaje.
Las vistas panorámicas hacia el sur sólo se revelan desde el entresuelo, donde las habitaciones disfrutan de este encantador paisaje del hemisferio sur.
La casa tiene tres aberturas de altura completa que se pueden abrir durante los meses más cálidos del año, proporcionando una amplia ventilación natural. A lo largo del invierno, una chimenea pragmática sirve para calentar el ambiente acogedor de la casa.
Una pequeña casa que contiene grandes volúmenes, un edificio a la medida para el clima fresco. Contraponiendo muchas de las tradiciones de la arquitectura australiana, esta casa es específicamente una casa de Tasmania.