- Área: 670 m²
-
Fotografías:Leonardo Finotti
-
Proveedores: -, AM Lesec, Alwitra, Arali Móveis, Unibox
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Origami es la residencia principal de una pareja que decidió huir de la gran ciudad para instalarse a 50 minutos de la capital. Debido a las frecuentes visitas de sus hijos y nietos, la casa contiene 3 dormitorios, escritorio, cocina y área social que se compone de sala de estar estar, comedor y balcón integrados en la planta baja. La sala de estar se integra al balcón a través de grandes escuadras de cristal.
En el piso inferior, hay tres habitaciones para huéspedes. Los clientes querían una casa de uso práctico, que tuviera toda la estructura que ellos necesitan para vivir y trabajar, y que su vez, todos los ambientes se integren.
El concreto es el material destacado de la casa. La empalizada de concreto que se dobla, como un origami, estableciendo el límite lateral y la cobertura del volumen que alberga el sector social de la casa. Esta cáscara protege la cara oeste del sol de la tarde y dirige la vista hacia el este donde llega el sol de la mañana y la vista hacia la selva nativa.
Todos los ángulos del proyecto tienen sentido en el terreno y surgen en función de sus condiciones naturales, respondiendo a cuestiones de topografía, insolación e ventilación, entre otras.
La empalizada de hormigón se transforma en la cobertura de toda área social de la casa, como un plegado de papel. Su implantación proporciona una convivencia agradable. El acceso principal se conecta a la oficina, un espacio muy importante para la pareja, donde éste se comunica a la sala de estar, a la cocina y a las áreas externas de jardín y balcón, posibilitando un uso simple de la casa durante todo el día.