- Área: 193 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Alejo Bagué
-
Proveedores: Bulthaup, Euronit, KLH, Panasonic, Saloni, Santa & Cole, VELUX Group
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela con escasos 300m2, nos permitía la construcción de 125m2 inscritos en un volumen sobre rasante de14 metros de largo, 5,5 metros de ancho y 6 metros de alto una vez aplicadas las distancias a lindes establecidas. Decidimos situar en este volumen el programa principal de la vivienda con la zona de día en planta baja y zona de noche en planta primera. Bajo este volumen el sótano con el aparcamiento y el acceso peatonal a la vivienda.
Teniendo en cuenta que no conocíamos al usuario final de la vivienda, tampoco sus necesidades, decidimos situar la escalera en la posición que permitiera las mayores posibilidades de distribución. Y nos centramos en resolver un volumen con una escalera, puesto sobre un basamento de hormigón. Este planteamiento nos sugirió que la construcción podía ser mediante dos fórmulas, el basamento debía ser necesariamente ”in site” pero el volumen principal, podía ser totalmente “off site”.
De este modo, para la envolvente del volumen principal, decidimos trabajar con una doble piel formada por una caja, cerrada, dentro de otra caja, permeable, de dimensiones mayores a la primera. La primera caja, una envolvente cerrada, construida con paneles prefabricados de madera contra laminada, nos aporta la función estructural, ya la vez de cerramiento con unas optimas cualidades energéticas, de confort térmico, acústico propias del material. También por sus cualidades decidimos dejar la madera vista en el interior de la vivienda.
La segunda caja, una envolvente permeable, está formada por una estructura tubular sobre la que se sustentan los paneles prefabricados de acabado de fachada, los porticones, y entre ambas cajas, unas terrazas con celosías que sirven de espacio de transición, de protección solar y visual permitiendo unas mayores aberturas en la fachada más expuesta, pero a la vez mejor orientada.