- Año: 2019
-
Fotografías:Ana Cecilia Garza Villarreal
-
Proveedores: Cemex, El Salto, Metall und Logistik
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se define como un espacio mínimo para meditar y orar. Separado unos metros de la capilla principal existente, este pequeño oratorio busca crear lugar para el aislamiento y la reflexión colocándose en relación a una hilera árboles existentes en el predio.
Una estructura de concreto confina el espacio en 3 de sus lados, suelo y cubierta. Uno de estos lados es apenas perforado para que la luz, el aire y la lluvia entre al interior. El lado restante del espacio, completamente libre, da cabida a las puertas de tabla que repiten el contorno del espacio interior indicando el acceso, el cambio material y la tensión espacial entre interior y exterior. Así, si el caparazón de concreto protege, la piel de madera recibe y abraza al visitante.
En el interior una segunda estructura de barrotes de madera encuentra lugar en este espacio nicho, buscando hacer eco y contraste al mismo tiempo de la estructura portante de concreto y sus elementos modulares y lineales. Esta segunda estructura de madera se dobla para formar la banca y el cielo, y el fondo para el breve altar.
La providencia responde a la petición del Padre Alberto López Montiel, de la Parroquia de San Rafael Arcángel en Monterrey, para que con pequeñas obras de arquitectura se revitalicen espacios de las capillas cercanas, creando lugares de encuentro para los habitantes de estas colonias ubicadas en las faldas del Cerro del Topo Chico, en el norte de la ciudad de Monterrey.