El Institut Ramon Llull ha publicado las bases para elegir una propuesta de comisariado para la participación de Cataluña en la 17ª edición de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2020 dentro del programa Eventi collaterali. El acontecimiento tendrá lugar del 23 de mayo al 29 de noviembre del año que viene y contará con Hashim Sarkis como director artístico.
El proyecto ganador de esta convocatoria tiene que conseguir sobresalir entre las numerosas propuestas que se presentan a la Bienal de Venecia, aportando valor al discurso propuesto por Bienal desde la singularidad de la arquitectura catalana, entendimiento en su sentido más amplio. El importe máximo de producción es de 225.000 € (impuestos incluidos). La propuesta tiene que ajustarse al marco conceptual establecido en las bases y tiene que incluir obra de nueva creación.
Para escoger la propuesta ganadora, el Llull ha nombrado un comité de expertos que estará presidido por Assumpció Puig, decana del COAC, y que tiene como vocales Pau Solà-Morales, presidente del Arquin-Fad FAD; Pep Quílez, vicepresidente del AJAC; Pati Nuñez y Estel Ortega, comisarias del Pabellón Català del 2018 (único voto) y Francesc Serés, director del área de creación del Institut Ramon Llull – con voz y sin voto.
El proceso de selección se dividirá en dos fases. La primera vuelta es abierta a la presentación de propuestas por parte de todos los profesionales y empresas interesados que cumplan los requisitos. En esta primera vuelta, que se cerrará a las 12h del mediodía del lunes 8 de julio, hay que presentar solo un currículum vitae y una propuesta de un máximo de 2 páginas que refleje las ideas generales del proyecto, así como otra documentación administrativa que se detalla en las bases.
El comité de expertos escogerá un máximo de tres propuestas finalistas para participar en la segunda vuelta, que se comunicará a partir del día 12 de julio. Estos finalistas, tendrán que presentar una propuesta que desarrolle los contenidos y el planteamiento formal presentados a la primera vuelta, una propuesta de diseño museográfico, un presupuesto y otros datos administrativos antes de las 12h del mediodía del 19 de julio. Posteriormente, tendrán que defender presencialmente su propuesta ante el comité de expertos el día 23 de julio.
Para la participación de la segunda vuelta, los tres finalistas recibirán un premio de 1.000 euros. El ganador percibirá un premio de 4.000 euros, y será contratado durante el año 2019 por un importe de 3.000 euros para el desarrollo del proyecto y en 2020 por un importe de 6.000 euros por su ejecución.
Se pueden consultar las bases del proceso de selección en catalán en este enlace [pdf]. La versión en castellano está disponible aquí [pdf].
Título
El Llull abre convocatoria para el proyecto de comisariado de Cataluña en la Bienal de Venecia 2020Tipo
Anuncio de Concurso o Licitación (Proyectos a construirse y Master Plans)Sitio Web
Organizadores
Plazo de Inscripción
20 de Junio de 2019 09:00 AMPlazo de envío
08 de Julio de 2019 12:00 PMPrecio
Gratis