-
Arquitectos: Cuccuru Pisano Architettura
- Área: 23 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Francesco Cherchi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la conversión de un pequeño almacén de 23 m2 en una oficina ubicada en la planta baja de un edificio del siglo XVIII en el centro histórico de Sassari (Italia). Debido a la falta de uso, el espacio estaba en un estado de degradación. De hecho, no estaba provisto de equipamiento, por lo tanto, estuvo expuesto al mal clima y las intrusiones.
Durante los trabajos se descubrió que el espacio se utilizaba para diferentes actividades, como almacén de marcos y, además, como una tienda de revistas. Sólo hay una abertura de 3 m de ancho que da al callejón pavimentado. El resultado es una relación directa entre el espacio público y el privado que se ha mantenido con el diseño de un marco abierto que permite el intercambio visual entre el "interior" y el "exterior". La oficina se compone de una sola habitación de 16 m2 que está conectada a un pequeño inodoro a través de un corto pasillo.
Tanto las paredes como el techo abovedado están hechos de toba volcánica, que es el material más común en el área. Las estrictas dimensiones han sido el principal impulso para la estrategia del proyecto. Con el fin de evitar llenar el espacio a su máximo, todas las comodidades han sido ubicadas a lo largo de las paredes, dejando el centro de la habitación utilizable. Esos servicios adicionales, como estaciones de trabajo, estantes para libros, archivos, el sofá, las escaleras, son parte integral de un solo objeto concreto.
El hormigón a la vista permanece a alturas constantes de 80 cm a lo largo del perímetro, creando un horizonte definido. Además, produce un fuerte contraste con la textura rugosa de las paredes de piedra. La estructura reticular ligera está suspendida sobre el sofá montado en la pared y es accesible a través de una escalera y una escotilla. Este espacio se puede utilizar como una estación de trabajo adicional