-
Arquitectos: Dirección General de Arquitectura, GCBA, MDUyT; Dirección General de Arquitectura, GCBA, MDUyT
- Área: 43000 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Eric Lindstrom, Javier Agustín Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Parque Olímpico surge como consecuencia de un proyecto de actualización de la infraestructura deportiva ubicada al sur de la ciudad, en la Comuna 8, formando parte de un complejo que incluye la futura Villa Olímpica para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.
El proyecto se basa en la redescripción de las preexistencias, respetando circulaciones, caminos, redes de servicios, desagües y una frondosa vegetación existente. Sobre este legado, el Parque Olímpico tiene una extensión de 35 hectáreas donde se distribuyen en forma estratégica una serie de pabellones deportivos de alto rendimiento que albergan a más de la mitad de disciplinas durante los juegos olímpicos de la juventud.
Los edificios principales se ubican en zonas despejadas, libres de árboles, intentando respetar al máximo las condiciones naturales del paisaje. Los pabellones deportivos son seis: uno destinado a pileta y salto olímpico; un pabellón de gimnasia artística y rítmica con dimensiones reglamentarias –único en el país– y cuatro pabellones multiuso para diversas actividades.
Los espacios abiertos se articulan a través de un nuevo paseo peatonal que vincula los acceso a todos los edificios y a las áreas deportivas exteriores, compuestas por dos pistas de atletismo, homologadas clase A por el comité olímpico internacional; dos canchas de hockey de agua de competencia; 6 canchas de tenis; 6 canchas de beach volley y 2 de beach handball; sumados al nuevo patinódromo.
Todos los pabellones deportivos se realizarán en estructura metálica con perfiles de alma llena, laminados en frio, con pórticos paralelos de 45 y 65 metros de luz libre. Las estructuras se revestirán con termopaneles de 80 y 100mm, en paramentos y cubiertas respectivamente. Las terminaciones serán en color aluminio liso –en planta baja– y texturado –en niveles superiores–, de modo de generar condiciones de reflejo con el paisaje circundante. En el caso de la pileta cubierta, su cerramiento se realizará en policarbonato alveolar traslucido y vidrio en las carpinterías. Este pabellón, junto al de gimnasia artística, se deprimen aprovechando las diferencias de nivel, de modo de permitir la continuidad del paisaje en cota cero.
Se ingresa a la pileta por el nivel superior, donde se ubica el área pública y el acceso a las gradas fijas. Se prestó cuidada atención a dejar espacio libre a fin de duplicar el número de espectadores con gradas temporarias durante los juegos olímpicos o cualquier otra actividad de competencia internacional que lo requiera. La luz libre del edificio es de 65 metros de ancho por 110 metros de largo y una altura libre de 14 metros, resuelta con pórticos de estructura metálica cada 9 metros en paralelo. En su interior, se ubican una pileta de salto de 25x25 metros con sus trampolines reglamentarios, y una pileta olímpica de 25 metros por 50 metros de largo, que cumple con todas las condiciones reglamentarias de la federación internacional. A nivel de las piletas se encuentran los vestuarios, gimnasios, depósitos, salas de periodistas, servicios y en un nivel inferior el área técnica de salas de máquinas.
En el extremo opuesto del parque se ubica el pabellón de gimnasia rítmica y artística, con dimensiones y tecnologías similares a la pileta, aprovechando nuevamente el desnivel existente del terreno. El área de competición se encuentra 3 metros por debajo del nivel de acceso y tiene dimensiones reglamentarias internacionales y una altura libre de 14 metros, siendo el único espacio con estas condiciones en todo el país. La luz libre también es de 65 metros de ancho y su largo de 110 metros de largo, los cerramientos al igual que el caso de la pileta también son vidrio transparente al nivel de acceso y policarbonato traslúcido en el perímetro superior.
Los cuatro pabellones restantes son similares, de 45 metros de ancho por 70 metros de largo, un ámbito triple hall que posibilita espacios de usos múltiples y versátiles: tres canchas de basquet o una de handball, dos de bádminton o de volley, etc. Estos edificios poseen vestuarios para cuatro equipos, servicios generales y depósitos, con la posibilidad de incorporación de gradas temporarias sobre estos programas.
La universalidad de los pabellones permite albergar gran cantidad de disciplinas durante los juegos olímpicos de la juventud Buenos Aires 2018; incluyendo la intercambiabilidad de usos y formatos durante el mismo juego.Tras los juegos, el Parque Olímpico se utilizará para mejorar el rendimiento de los atletas olímpicos argentinos, de forma tal que puedan entrenar de la misma manera en que luego compiten. De este modo, el Parque se sumará a las nuevas transformaciones urbanas de esta parte de la ciudad, complementario a la nueva cubierta del Estadio Mary Terán de Weiss, a la Villa Olímpica, al Puente Olímpico Ribera Sur y al nuevo barrio Papa Francisco.