- Área: 500 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Jomar Bragança
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este museo-monumento al aire libre celebra la amistad entre Japón y el estado de Minas Gerais y lo que esta relación fue capaz de construir de manera concreta e inmaterial. El diseño es un puente sobre un lago, que conecta metafóricamente territorios, tiempos, ideas e ideales. El lago es como el mar entre las naciones, y también el de los desafíos, de las conquistas, de los tiempos vividos. Las acciones y obras se hacen visibles a través de fechas sorprendentes que emergen en el agua, y los espacios sumergidos representan las regiones del inconsciente del sentimiento y la memoria.
La ruta parte del Japón simbólico con plantaciones de cerezos y árboles blancos de Ipê para Minas. Celebrando ambas naciones, también se dispusieron a cada lado, paredes curvas alusivas a las dos banderas: el círculo rojo y el triángulo. Es una feliz analogía que habla de la síntesis y concisión común entre ambos pueblos. En este muro se imprimirán en bajo relieve los nombres de japoneses y mineros que participaron en la construcción en este tiempo de solidaridad.
La forma simétrica del puente con curvas entrelazadas evoca cohesión, movimiento continuo e interdependencia al mismo tiempo, y genera un viaje museológico de recursos multimedia y lenguaje accesible para contar historias de apertura, grandeza y amistad.