- Área: 750 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Estamos ante un complejo residencial de 2 viviendas desarrollados en una bella propiedad frente al mar, en un área muy exclusiva de la Península de Nicoya. Ambas casas se sitúan sobre una suave topografía en terraza, rodeadas de árboles y con el Océano Pacífico y las blancas arenas de Playa Hermosa como telón de fondo.
Las áreas privadas y sociales fueron planeadas con grandes aperturas de dichos espacios al océano, jardines y la selva que rodea esta playa tropical.
Cada casa fue diseñada para que sus usuarios experimenten el clima tropical y la bella naturaleza circundante. En cada espacio de ambas casas hay una gran relación con el exterior, capturando la luz natural a todas las áreas interiores y buscando siempre la ventilación cruzada que proporciona la brisa marina circundante.
Alrededor del 65% de las áreas interiores están cubiertas por cubiertas verdes, reduciendo la huella del proyecto en este ambiente protegido.
"Casa Sare" se sitúa en la parte más plana de la propiedad y muy cerca de la playa, emulando una "V" que separa áreas privadas y sociales con una terraza exterior que a su vez comunica dichos espacios. Un sistema de persianas practicables situado en el corredor interior permite abrir las habitaciones al mar. Una vez abiertas, el jardín interior se coloca entre las habitaciones, las áreas sociales y de servicio, abriendo canales que permiten que el aire fluya a las áreas interiores para reducir la temperatura y hacer esta más confortable.
"Casa Caracali" esta localizada en la parte más alta de la propiedad, sobre una prominente topografíia, y buscando las mejores vistas. Cada habitación de esta casa tiene grandes puertas correderas que se abren en busca del Océano y la playa.
Las áreas sociales se sitúan en la parte trasera de la parte más alta, mientras las habitaciones se deslizan siguiendo la topografía y en busca de la playa y el mar.
Materiales y acabados para este proyecto fueron seleccionados para reducir su mantenimiento debido a la proximidad del océano y del clima tropical. Fue también muy importante para el diseño fundir ambas estructuras en la naturaleza para reducir el impacto visual desde la playa y con la atmósfera.