Cerca de 200 estudiantes de 18 países están trabajando en el TSL Costa Rica 2019 en la ciudad de Santa Cruz, dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y la organización local Estudiantes de Arquitectura en Movimiento (EAM).
Desde 2002, el Taller Social Latinoamericano invita a estudiantes de arquitectura de toda Latinoamérica a unir fuerzas con entidades públicas y privadas, arquitectos, arquitectas, colectivos, talleristas, docentes y miembros de la sociedad civil para pensar, diseñar y construir equipamiento público en los más diversos puntos de nuestra diversa geografía en español.
Bajo el tema Conocimientos situados, concepto acuñado por la académica feminista estadounidense Donna Haraway, los estudiantes trabajan en esta edición junto a las comunidades de Jerusalem, Chorotega y Río Cañas Viejo en Santa Cruz, una ciudad costarricense en la península de Nicoya, una de las cinco zonas azules del mundo, aquellas poblaciones que cuentan con una altísima longevidad superior a los noventa y cien años de edad.
Las actividades oficiales del XVI TSL comenzaron el pasado miércoles 10 de abril con la primera de tres rondas de conferencias y ponencias entre la Universidad Internacional de Las Américas (UIA), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica. En tres sesiones arquitectas y arquitectos de toda Latinoamérica presentaron sus experiencias de arquitectura social, diseño urbano, arquitectura de autor, espacio público, arquitectura de clase media y diseño cooperativo en Costa Rica, Argentina, Chile, Paraguay, México, Brasil, Venezuela y Francia.
Como ha sido tradición, en esta semana de trabajo los estudiantes analizan, diseñan, socializan, gestionan y construyen intervenciones arquitectónicos duraderas de impacto urbano, acompañados por experimentados talleristas:
Taller Lapa + Congo / Arquitectura del Sur Colectivo (Argentina) + TALLER25 (Chile) + Constellations Studio (Francia) + Florencia Lathrop
Tutores: Sebastián Luco + Santiago Bravo
Líder comunitaria: Johanna Chaves
Comunidad: Río Cañas Viejo, Santa Cruz
Tras un intenso proceso de discusión y socialización con la comunidad, los equipos de los talleres Lapa y Congo han unido fuerzas en una intervención en torno a la cancha deportiva de la comunidad de Río Cañas Viejo. Talleristas y estudiantes están construyendo un soporte comunitario para eventos deportivos y actividades lúdicas de los niños del barrio, asegurando sombra en una zona donde la temperatura llega a los 38°.
Taller Buey / Taller de Diseño Cooperativo (TDCoop) (Argentina)
Tutor: Damián Quizhpe
Líder comunitario: Martín Obando
Comunidad: Barrio Chorotega, Santa Cruz
Según explica el equipo de TDCoop, las sesiones de trabajo inicial detectaron que el barrio de Jerusalem no contaba con un equipamiento infantil adecuado. En la cancha de fútbol del barrio, talleristas y estudiantes trabajan en el reacondicionamiento de un galpón lateral, la creación de una zona de juegos y dispositivos que aseguren espacios sombreados.
Taller Baula / PICO Colectivo (Venezuela) + A-01 (Holanda-Costa Rica)
Tutor: Jorge Chamorro
Líder comunitario: Martín Obando
Comunidad: Barrio Jerusalem, Santa Cruz
Marcos Coronel (PICO Colectivo) explica que la parcela del taller posee una "inspiración de espacio público". La comunidad buscaba construir un casa comunal, pero los talleristas y los estudiantes en conversación con los vecinos decidieron construir un espacio flexible que "permita la apropiación libre del espacio". El proyecto otorga instalaciones básicas al mismo que asegura un límite en los medianeros y el fondo, que colinda con un bosque que pertenecería a una iglesia, ha sido cerrado con planchas traslúcidas. "Es trasladar el bosque como metáfora, construyendo un bosque artificial de acero que permitir enredaderas y plantas que lo parasiten", explica Coronel.