- Área: 130 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Roberto D´Ambrosio
-
Proveedores: Amanco, Amanco / plywood de pino fenolico 8 mm 3., Concrepal, Concrepal / Bloques de concreto 15x20x40 cm 5., H&M, H&M / concreto premezclado varias, METALCO, Metalco / Metaldeck 0.94 x 5.00 m , Metalum (laminas de HG corrugado 0.82 x 3.66 m), Parador
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa toma lugar en una propiedad angosta y profunda que permaneció vacía por muchos años en el Centro (como se conoce a San Ramón desde sus afueras) mientras quedaba rodeada por construcciones que la caracterizaron fuertemente. A pesar de su bajo valor material, estas fachadas se usaron como materia prima para darle forma al proyecto nuevo, precisamente porque la mayoría de veces son ignoradas (casi nunca se muestran en los renderings por ejemplo). En este sentido una de las columnas de la tapia del costado norte se alarga y se vuelve parte de la casa, que crece gradualmente, del lado sur se refleja el perfil de la casa vecina y por poco se toca. Se igualan alturas, se imitan ventanas; se construye desde los costados pareciéndose a ellos hasta encontrarse en el centro. Los volúmenes se recubren con materiales encontrables en estas colindancias: acero corrugado y repellos comunes.
La configuración de la casa está influenciada en mayor medida por la rotación en planta de los dormitorios principales, lo cual propicia recorridos cortos y largos para encuentros previsibles y otros inesperados entre las habitantes de la casa; esta operación además consigue vistas panorámicas poco comunes desde el centro de la ciudad. Los espacios son delimitados por materiales económicos articulados de maneras sencillas (pesos simplemente depositados en muchos casos) y caracterizados por diversas situaciones de iluminación.
En suma, se consigue una casa que está inmersa y a la vez toma distancia de las ajetreadas circunstancias urbanas, usando pocos medios (gesto, técnica y materiales)
Se busca un conjunto de experiencias somáticas que alivien los sentidos de los sobre-estímulos de la ciudad y del clima; en suma, una casa que está inmersa y a la vez toma distancia de las ajetreadas circunstancias urbanas, buscando siempre una economía de medios (gesto, técnica y materiales).