- Área: 700 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Ludmilla Cerveny
-
Proveedores: Covering Chile, Knauf, Milliken, Nuprotec, Axalta, FEHR, KEIM, Reggiani, Vitra
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está implantado en una de las últimas parcelas del polo tecnológico Brabois, en los suburbios de Nancy. Este parque empresarial típico de los años 80 es excepcional, pues está ubicado en medio de un bosque de árboles que recorre la autopista A330. El sitio se encuentra muy cerca de la carretera, que es la fuente de una importante perturbación de ruido, pero contrasta con el bosque normalmente tranquilo de la Champelle. El programa consiste en crear una sede administrativa y técnica, incluidos laboratorios para una empresa de productos dermatológicos.
El diseño y la envolvente del edificio responden a las diversas cuestiones planteadas por el contexto y el programa. El plan en forma de U expande los espacios de trabajo alrededor de un patio central que ofrece domesticar un fragmento de este bosque. El revestimiento consiste en láminas de aluminio verticales delgadas, que se envuelven alrededor de las paredes de hormigón (prefabricadas térmicamente) elegidas por su rendimiento fónico.
La "rejilla" a veces se aleja de los muros de hormigón, generando espacios al aire libre "contenidos" que contrastan con el bosque circundante. También permite bloquear fácilmente el edificio en esta zona monofuncional, abandonada fuera de las horas de funcionamiento.
Las materias primas se usan voluntariamente como materiales nobles, lo que contrasta con el ambiente tradicionalmente desinfectado de los laboratorios. Varias "transparencias" entre los espacios interiores y exteriores hacen que las habitaciones se sientan más grandes y que los espacios de trabajo sean más fáciles de usar.
El ambiente interior resultante es cálido y luminoso y difiere de los estándares habituales de la arquitectura de oficina. Las paredes interiores y exteriores de hormigón prefabricadas térmicamente conservan su expresión cruda, mientras que la madera de haya se utiliza para los accesorios interiores —el yeso cartón se usa con moderación.