-
Arquitectos: FCC Arquitectura
- Área: 453 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, CIN, CS Telhas, Cielo, Cortizo, Geberit, MCMURTA, Max Fine, Moi, Pavimento Cerâmico, Stone Depot
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desarrollo del proyecto tuvo como punto de partida un conjunto de edificios existentes, cuyos interiores se encontraban en avanzado estado de degradación, en algunos puntos incluso en ruinas.Estos edificios se unieron para crear una nueva vivienda. El objetivo del proyecto era cambiar la apariencia exterior de los edificios tanto como fuera posible, mientras se conservaban y recuperaban los muros exteriores. Los interiores fueron rediseñados de acuerdo con los requisitos de las viviendas contemporáneas. La intención era regenerarse sin ser tergiversada, recalificando los espacios que estaban "muertos", e integrándolos con nuevos espacios.
Se priorizó el diálogo entre los elementos antiguos y los nuevos, reconociendo las diferencias entre ellos, salvaguardando y valorando la identidad de la construcción existente. La entrada al nivel del suelo es por el extremo sur. Aquí se mantuvieron las paredes existentes y la parte superior sin techo, que comenzó a funcionar como una pérgola sobre el espacio de estacionamiento.
La extensión norte es donde la casa está esencialmente desarrollada. Dos volúmenes existentes se unen a través de un espacio formado por una estructura metálica y de vidrio, que actuará como zona de entrada y distribución.
Se crea un volumen para las áreas íntimas de la casa (cinco suites). Este volumen estará medio enterrado, abriéndose hacia el oeste, desde donde podrá disfrutar de magníficas vistas hacia la laguna de Óbidos. El techo ajardinado puede servir como una extensión de la zona exterior de ocio al aire libre, a la que se accede a través de escaleras de caracol que se conectan con el área circundante de la piscina. La cubierta del jardín reduce el impacto del volumen construido, se asemeja visualmente a un jardín y fomenta la sostenibilidad energética.