El 11 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo, sede forestal, se inaugura la instalación Modular, que emerge a partir de una investigación académica inspirada en los principios de la arquitectura líquida y la creación de un dispositivo de geometría articulada para indagar en las relaciones dinámicas entre sonido, espacio, tiempo y acontecimiento.
En su calidad de investigadores, los arquitectos y académicos de la USACH, Constanza Ipinza y Rodrigo Aguilar, tuvieron acceso a la primera etapa de la restauración del Palacio Pereira, centenaria mansión de estilo neoclásico ubicada en el centro de Santiago, cuyo diseño y construcción fue encargada en 1872 al francés Lucien Hénault, y que próximamente será sede de la nueva institucionalidad cultural del Estado. Durante el proceso de puesta en valor del edificio, Ipinza y Aguilar realizaron una serie de registros acústicos con el fin de capturar las huellas audibles e inaudibles de un lugar que se encontraba en plena transformación.
Así, los sonidos propios del ambiente de trabajo fueron abordados como un paisaje sonoro lleno de matices y vida cotidiana, mientras que las vibraciones producidas en muros, vigas y otras superficies eran captadas por micrófonos de contacto que volvieron audibles aquellas frecuencias que nos resultan imperceptibles. A ello se sumó la recolección de elementos constructivos en madera que reciclaron para el diseño de un prototipo adaptable y seriado. De esta forma, se dio paso a una composición sonora y al desplazamiento de los límites del laboratorio para instalarse en el museo.
En la sala 16, un gran panel de 42 placas de doble faz confeccionadas en roble recuperado del Palacio Pereira, se ofrece como una segunda piel en movimiento, flexible y modular, que refiere a la capacidad de reconfiguración. Allí la reverberación y difusión del sonido son fenómenos constitutivos que acontecen al interior de la sala imaginada como una gran membrana.
Por otra parte, en la sala 14, la investigación de materiales, bocetos, apuntes y modelamiento constructivo se abre como bitácora de la investigación invitando al público a vincularse a las distintas etapas del proyecto, desde las más tempranas de observación y recolección hasta los procesos intermedios de análisis y diseño.
Obra realizada con el aporte de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile y Fondart Nacional 2018.
Colaboradores: Taller Dínamo, Paulina Cid, Javiera Figueroa, Alan Jorquera, Daniel Obando, Giancarlo Acosta, Francisca Valderrama
Título
ModularTipo
ExhibiciónSitio Web
Organizadores
Museo de Arte Contemporáneo MACDesde
11 de Abril de 2019 07:30 PMHasta
09 de Junio de 2019 07:30 PMLugar
Museo de Arte Contemporáneo, sede ForestalDirección