- Área: 120 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:manufatura creative
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre la luminosidad del Flamboyant y el brutalismo del hormigón, la pareja de arquitectos, Mayume e Sérgio Lima, quienes diseñaron el edificio, también dieron cara a la propuesta de diseño interior para este departamento. Este edificio representó, en los años 60, las características urbanas del plan maestro diseñado por el arquitecto brasileño Lucio Costa para una ciudad joven y modernista. No pudimos cambiar este concepto para el proyecto, por lo que idea principal fue crear un departamento con las características de Brasilia.
La luz natural y los espacios acogedores fueron los primeros pasos para la renovación de este departamento. Diseñado para un joven soltero con una paleta de materiales con colores neutros y espacios integrados. La idea principal fue utilizar los mismos materiales en todos los espacios, dando unidad y claridad a la propuesta. Paneles de madera y estanterías en el patrón de Freijó contrastan el concreto y las ventanas de hierro que van desde el techo hasta el piso. Las ventanas traen interacción entre el verde de los árboles y el interior del departamento.
Para la composición interna, la propuesta fue crear un ambiente de los años 60' con muebles firmados por diseñadores brasileños e italianos. Las sillas para la mesa y la tetera son del diseñador Jorge Zalszupin, mientras que la mesa del diseñador Sergio Rodrigues, ambos brasileños. Las obras de arte aparecen en todas las habitaciones, por ejemplo, una fotografía de Celso Junior que retrata las increíbles escaleras del Itamaraty, del arquitecto Oscar Niemeyer, hasta la famosa obra de Vik Muniz. Entre los colores neutros de las estanterías de madera, podemos observar la escultura rosa de Jeff Koons y, en la cabecera de la cama, la fotografía Sufocamento de Pedro David.
La cocina, con muebles en madera Freijó de Formaplás, presenta una integración mediante la apertura y el cierre de puertas plegables cuando se requiere privacidad. Se mantuvo el panel de azulejos Athos Bulcão, que caracteriza aún más la idea estética de Brasilia.
Al final, el propósito del proyecto fue cumplir el sueño del inquilino de vivir en Brasilia y sentir la ciudad en todos los espacios de su departamento, representando su nacionalidad y amor por su ciudad.