- Área: 164 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Dimitris Sotiropoulos
-
Proveedores: Knauf, Sto, Schneider Electric, Alumil, Brite Solar, CONVEX, Daikin, ESHA, HDL, Ideal Standard, PARADOX, VIOKEF, XALKIS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno está ubicado en el borde de una pequeña colina, en un suburbio de Chalkida con vista al mar. Las características de la ubicación y su pendiente, junto con la existencia de una carretera principal en el lado norte, llevaron a la creación de un volumen relativamente compacto e impenetrable desde el norte. Al contrario, en el lado sur se ven aberturas principales que conectan el interior con el patio, espacios semicubiertos y balcones.
La composición interior está estructurada alrededor de un eje vertical y horizontal, cuya intersección forma una cruz visible en el espacio. El eje vertical distingue las áreas de movimiento (escalera, ascensor) de las áreas de operación (cocina, comedor, dormitorios, baño), mientras que el eje horizontal separa los espacios públicos de los privados.
> Enfoque bioclimático
El edificio está diseñado bajo los principios del diseño bioclimático, utilizando sistemas de calefacción solar tanto pasivos como activos y enfriamiento natural. En síntesis, el diseño de sistemas de calefacción y refrigeración solar pasivo incluye la instalación de aberturas y un gran refugio en la orientación sur, un invernadero solar en contacto con la cocina, ventilación vertical a través de la escalera y ventilación cruzada con un tragaluz norte, que minimiza pérdidas por aislamiento térmico y plantación perimétrica adecuada de árboles.
Los sistemas activos se han utilizado como colectores solares de agua, combinados con el uso de bomba de calor, mientras que todas las habitaciones tienen ventiladores de techo. Finalmente, hay salidas automáticas en ciertos lugares que introducen el aire caliente del invernadero solar en la casa o extraen el aire caliente en la parte superior de la escalera.
> Luz
Un elemento estructural de la composición fue tanto la luz natural como la artificial. Al simular el movimiento del sol según la temporada, la posición y el tamaño de las aberturas se determinaron para la óptima luz natural y la creación de diferentes sentidos. La luz natural desde el mediodía en adelante entra en el tragaluz más alto, creando una sensación de desmaterialización del espacio central, mientras que en la tarde invade desde la apertura noroeste, filtrándose a través de las persianas y produciendo una composición de colores y sombras.