-
Arquitectos: Chenchow Little
- Área: 332 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:John Gollings, Peter Bennetts
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Coogee está ubicada en un terreno esquina con una gran pendiente y con vistas panorámicas al Océano Pacífico en Sydney, Australia. El sitio está expuesto a fuertes vientos oceánicos, a la niebla salina y a la fuerte luz solar. Debido a las duras condiciones ambientales, es difícil que crezca vegetación, lo que convierte al terreno en un lugar de poca sombra. Las propiedades vecinas se elevan muy por encima del sitio por lo que la casa no se interpone en sus vistas.
Los clientes han vivido en el sitio durante muchos años y solicitaron una nueva vivienda para sus tres hijos y su extensa familia. Se requirió que la vivienda maximizara sus vistas, al tiempo que proporcionara privacidad desde la calle y diera sombra a las áreas internas y externas.
La vivienda se concibió como un simple armazón de mampostería sólido cubierto por una piel protectora liviana, que comprende una estructura de techo similar a una tienda de campaña y una pantalla de listones operables. La pantalla proporciona privacidad a los espacios internos y externos que dan hacia la calle y también, proporciona protección solar. Las salas de estar exteriores, terrazas, balcones y escaleras ocupan el espacio entre la estructura interna de mampostería y el liviano revestimiento exterior.
Casa Coogee ha sido cuidadosamente diseñada para responder a la topografía del terreno y mantener las vistas de las propiedades vecinas. La forma sigue la pendiente del terreno y se eleva ligeramente por encima de él, aparentemente inclinando el sitio hacia el agua.
Una escalera externa a lo largo del límite sur proporciona un acceso separado desde la fachada principal a la parte trasera del jardín. La parte baja de esta escalera define el borde inferior de la construcción.
La entrada a la casa es sobre un puente de madera elevado adyacente al garaje. El garaje se encuentra en el nivel más alto y está separado de la casa principal por un protegido patio ajardinado orientado al norte. El nivel superior contiene la sala de estar, el comedor y la cocina, donde se maximiza el acceso a la luz solar, las vistas y las brisas refrescantes del verano. El nivel intermedio contiene los dormitorios y baños; y el nivel del sótano contiene un dormitorio de invitados y una sala familiar que se abre al jardín trasero.